El choque de un avión en la Cordillera de los Andes, en medio de Argentina y Chile, y el relato de los supervivientes asombró al mundo entero en 1972. La historia fue tan impactante que incluso se rodó una película sobre los hechos acontecidos en aquella montaña.
Los protagonistas de esta tragedia pasaron 72 días en las condiciones más duras que cualquiera pueda imaginar. Sin alimentos, sin fuego, sin cobijo, con temperaturas inhumanas y sin el equipo adecuado para permanecer allí.

Los 16 jóvenes aguantaron una larga espera que empezó el 13 de octubre de 1972, hace exactamente 45 años, tras despegar del Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay) y que finalizó el 22 de diciembre de ese mismo año, 72 días en los que, entre otras cosas, tuvieron que alimentarse con los cuerpos de sus compañeros fallecidos en el accidente.

Sus vivencias en aquel lugar remoto quedaron inmortalizadas en la literatura y el cine. Muchos han sido los libros y documentos que trataron el tema, escritos incluso por los supervivientes. Uno de los más famosos es ‘¡Viven!’ (1974) escrito por Piers Paul Read, basado en los testimonios de los chicos. Además, años después fue llevado al cine con un film homónimo en 1993.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.