Gabriel Blanco

Las autoridades del gobierno chavista han iniciado una nueva ola de detenciones selectivas contra trabajadores, activistas sociales y dirigentes políticos de oposición. Al trabajador humanitario Gabriel Blanco lo detuvieron durante un procedimiento militar irregular.

Este miércoles 06 de julio de 2022, a las 6:30 p.m. aproximadamente, una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), sin identificación ni credenciales visibles, se acercó al trabajador humanitario Gabriel Blanco, secretario de medios de Asi Caracas , trabajador humanitario y que en el pasado se desempeñó como sindicalista en la Asamblea Nacional; para que los acompañase a una entrevista.

Así lo denunció en una circular la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos. La organización destaca una serie de irregularidades cometidas por las autoridades entre ella que Gabriel Blanco es un civil. Agrega que sorprende que el organismo que pretende realizar el procedimiento es un órgano de la jurisdicción militar, por lo cual se estaría violando su fuero natural.

Al no existir una orden judicial emitida por un tribunal competente, se negó acompañarlos, decisión que fue respaldado por los vecinos la urbanización Carlos Delgado Chalbaud del Bloque 6 de la parroquia Coche donde reside. Los funcionarios decidieron seguir en el lugar y ratificaron la solicitud de “acompañarlos a una entrevista”, sin explicar las razones para tal decisión.

Ante esta irregularidad, un equipo del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) compuesto por los defensores Rafael Uzcátegui, Marino Alvarado y Lexys Rendon, se apersonó hasta el lugar de los hechos, donde constató las siguientes irregularidades:

1- La presencia de un contingente de la DGCIM vestidos de civil sin prendas de vestir que los identifiquen como funcionarios de ese organismo.
2- No existe orden judicial emitida por un tribunal, donde se solicite una “entrevista”.
3- Gabriel Blanco fue despojado de su celular y de su cédula de identidad por parte de los funcionarios de la Dgvim.
4- No hay presencia de funcionarios de fiscales del Ministerio Público ni de la Defensoría del Pueblo.
5- Los funcionarios admitieron a las 9:40 p.m. (21:40 horas) estar esperando una orden para proceder a llevárselo.
6- Gabriel Blanco es un civil, sorprende que el organismo que pretende realizar el procedimiento es un órgano de la jurisdicción militar, por lo cual se estaría violando su fuero natural.

Gabriel Blanco como PROVEA solicitaron a los funcionarios públicos:

1- Una orden judicial o acta de detención emitida por un tribunal competente, donde se establezca claramente las causas de la investigación penal.
2- La presencia de un fiscal del Ministerio Público y del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
3- Identificación con nombre y apellido, de los funcionarios del organismo de inteligencia que realizan el procedimiento.

  1. Al cierre de la presente circular 12:00 AM PROVEA alerta a los organismos del sistema interamericano y universal que:
    1- Hacemos responsables a los directivos del DGCIM de cualquier allanamiento ilegal o hurto en la vivienda de Gabriel Blanco.
    2- Hacemos responsables a los directivos de la DGCIM de cualquier agresión que pueda sufrir la integridad física y psicológica
    3- Cualquier posible empleo de mecanismos represivos contra la comunidad que está apoyando a Gabriel Blanco por parte de organismos de seguridad.
    4- Hacemos responsables a los directivos de la DGCIM de cualquier agresión física o psicológica que sufran los defensores Rafael Uzcátegui, Marino Alvarado y Lexys Rendón durante el acompañamiento. Así como cualquier posible detención arbitraria que sufran durante el ejercicio de su labor acompañando a Gabriel Blanco.

El trabajador humanitario y sindicalista Gabriel Blanco es esposo de la defensora de derechos humanos Diannet Blanco, educadora y colaboradora de PROVEA donde contribuye a coordinar los Comités de Derechos Humanos en los sectores populares, enfocados en promover y desarrollar los derechos económicos sociales y culturales. Diannet Blanco fue una presa política, detenida de forma arbitraria en el 2017 y siendo liberada en el 2018 después de un indulto presidencial.

Al cierre de la presente circular 12:00 AM (00:00 horas), no han presentado el orden judicial ni acta de detención y continúan los funcionarios del DGCIM apostados en el Conjunto Residencial Carlos Delgado Chalbaud de la parroquia Coche, esperando la orden para proceder a detener a Gabriel Blanco.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.