eclipse
Mazatlán. Foto EFE/Isaac Esquivel

Millones de mexicanos presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano. El fenómeno se apreció al 100% en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol”, explicó Aldo Rodríguez Puebla, investigador de la UNAM.

El eclipse, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población.

Aunque en la Ciudad de México solo se observó de forma parcial durante casi cuatro minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo.

Uno de ellos fue Ciudad Universitaria, donde más de 7 mil personas, según las autoridades, se aglomeraron desde poco antes de las 10:00 para tomar un lugar y apreciar el eclipse, que no ocurría en México desde julio de 1991.

“Tuve la oportunidad de estar en el (eclipse del) 91 y la verdad fue una experiencia increíble porque todo se oscureció. Cuando lo vi fue junto al Nevado de Toluca (montaña)”, señaló Laura García, quien acudió a este punto a apreciar el fenómeno.

García, aficionada a los fenómenos astronómicos, compartió su emoción por presenciar un eclipse por segunda ocasión en su vida. “Es emocionante vivir un eclipse por segunda vez. Ya lo viví, pero estaba muy chiquita, pero ya lo viví y la verdad no creo volver a vivirlo”, señaló.

El eclipse, al menos parcial, pudieron verlo poco más de 650 millones de personas que viven en Estados Unidos, Canadá, México. Pero solo 42,8 millones pudieron verlo en su totalidad.

Rodríguez Puebla explicó que los eclipses son eventos astronómicos “raros” que pueden presentarse cada 18 años, aproximadamente.  Sin embargo, para que ocurran en un mismo lugar geográfico muchas veces pasan décadas e, incluso, una persona podría verlo solo una vez en su vida.

“Por eso, son eventos tan raros, tan excepcionales”, enfatizó.

Emoción por el eclipse

En un enorme “picnic” convocado por la UNAM, miles de personas se reunieron para apreciar el fenómeno. Pese al intenso sol, desde temprano se ubicaron en lugares estratégicos con mantas, comida, aguas, sombrillas y filtros especiales.

Isaac, originario Inglaterra que hace poco más de un año vive en México, relató que buscó este lugar para apreciar el eclipse porque se lo recomendaron. “Hoy he venido con mis amigos de Inglaterra. También está una de Grecia y hemos venido para disfrutar y gozar el eclipse que sí, es muy bueno, no pasa siempre”.

Describió que es la primera vez que vivió un fenómeno de este tipo y para él significó una carga cosmológica.

«Porque ofrece un momento en el que meditamos sobre algo, que es muy externo de nuestro mundo. Como bien mágico, un momento que no pasa, sólo así como de vez en cuando, es como muy especial”.

El eclipse se observó primero en la ciudad costera de Mazatlán, en el occidente de México, donde se observó desde las 9:51 hora local  hasta las 12:32 . La fase total del eclipse duró solo 4 minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es un fenómeno astronómico único que se apreciará en esta urbe como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno.

También puede leer: Las asombrosas imágenes que deja el eclipse total de sol

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.