Josep Borrell puso de manifiesto que quien más desea la paz son los propios ucranianos. Foto: Versión Final.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este viernes en Estocolmo cómo evolucionar desde el actual respaldo urgente que están prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa a un apoyo «humanitario, financiero y militar» a medio y largo plazo.

«Hemos sido rápidos en nuestra respuesta. Pero ahora tenemos que mirar un poco más allá, a medio plazo», indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de los ministros en la capital de Suecia, país que este semestre preside el Consejo de la Unión.

Te puede interesar: Unión Europea está dispuesta a revisar sanciones personales si se desarrollan elecciones libres

Borrell especificó que se trata de ver cómo «convertir en un compromiso a largo plazo» los instrumentos desarrollados por la UE para que Ucrania pueda hacer frente a las amenazas inmediatas, proporcionándole «municiones y equipos militares».

El objetivo a la larga, dijo, es «apoyar a Ucrania humanitaria, financiera y militarmente».

La Unión Europea y sus Estados miembros ya han prestado a Ucrania en los últimos 15 meses apoyo militar por valor de 15 mil millones de euros, dijo Borrell, y ha desarrollado planes para proporcionarle un millón de obuses en el próximo año, gracias a acuerdos para entregarle de forma inmediata munición de sus reservas y para reponer los almacenes haciendo pedidos conjuntos a la industria.

«Está claro que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no tiene intención de abandonar su objetivo de subyugar a Ucrania, y seguirá atacando y destruyendo Ucrania, ahora más que nunca», afirmó el político español.

Según dijo, los ministros comunitarios «han coincidido en destacar la importancia de seguir apoyando a Ucrania» para que pueda seguir defendiéndose del ataque ruso, que «es y sigue siendo nuestra prioridad».

Sobre el dinero invertido hasta ahora por la UE en ese apoyo, destacó que «es significativo, pero desgraciadamente tendrá que llegar más».

Borrell también se refirió a que son conscientes de que el acceso de Ucrania a la Unión Europea es «nuestro último compromiso con la estabilidad y la prosperidad» de ese país, al que la UE le ha concedido el estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

«Pero mientras tanto, tenemos que seguir ofreciendo apoyo práctico y concreto y quiero enviar un mensaje claro a Putin: no hay y no habrá fatiga», recalcó el alto representante comunitario, que garantizó que «seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario».

Insistió en que hay que distinguir entre «agresor y agredido» y recalcó que «Ucrania es una víctima y Rusia es el agresor».

«Rusia no quiere dejar de luchar. Y Ucrania no puede dejar de luchar. Si simplemente quiere seguir existiendo como nación, no puede parar. Rusia no quiere (parar); Ucrania no puede parar», resumió.

Borrell puso de manifiesto que quien más desea la paz son los propios ucranianos, pero dejó claro que «no queremos una capitulación» ni que Ucrania «se convierta en una segunda Bielorrusia», en referencia a la alianza de ese país con Moscú.

Lee también: Detienen a crimeo por entregar a Ucrania vídeo sobre envío de convoy militar ruso

En ese sentido, afirmó que el plan de paz de diez puntos propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es a día de hoy para la UE «el único» marco para una «paz sostenible en Ucrania».

Los ministros de Exteriores de la UE continuarán mañana sus discusiones sobre la situación en Ucrania con una conversación con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.