Monitor Sindical deplora pésimas condiciones del personal de salud venezolano
/ Foto referencial: Archivo

El Monitor Sindical Venezuela, una plataforma compuesta por diferentes organizaciones sindicales y gremiales autónomas, emitió su segundo informe nacional sobre las pésimas condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores de la salud adscritos al sistema público. Los datos corresponden en esta oportunidad al mes de octubre de 2021.

Señala el documento que el Gobierno chavista ha dejado de informar lo que ocurre en el ámbito sanitario público y no genera ni emite estadísticas oficiales confiables. Además, persigue a quienes denuncian la grave crisis que sufren las entidades prestadoras de servicios, entre ellas hospitales y ambulatorios.

En ese contexto, Monitor Sindical Venezuela aseguró haber documentado, con especial énfasis, las denuncias de vulneración de los derechos humanos del personal de salud en 60 centros hospitalarios del sistema de salud estatal. La mayoría de ellos ubicado en la Gran Caracas.

Destaca, por ejemplo, la insuficiencia de personal y la sobrecarga horaria del poco que se mantiene en sus puestos de trabajo. Reporta, por ejemplo, que las áreas de emergencia hospitalaria reportan 83% de asistencia incompleta, mientras que las áreas de aislamiento, un 78%, y las de hospitalización, el 88%. Se identifican, además, limitaciones de transporte entre 35% de los monitoreados, y/o falta efectivo, en el 46%.

Bajos salarios e incentivos

Por otra parte, señala que los bajos incentivos percibidos por el personal de primera línea contra la COVID- 19: se distribuyen en bolívares, en el 33% de los casos; en dólares, en el 21%. Con bolsas CLAP, en el 24% de los casos. También destaca el incumplimiento en la dotación de uniformes, en 47%, mientras que la asignación de vacaciones, esta mermada en 42%. En este apartado, destacó que los salarios oscilan entre 7 y 14 bolívares, según el tabulador.

La plataforma señala, asimismo, que 88% de los encuestados afirman no haber tenido acceso a agua para beber, que en 85% de los centros encuestados afirman no garantizar pruebas diagnósticas de coronavirus, que en 92% de los centros el Estado no garantiza tratamiento a las personas diagnosticadas positivas a la COVID.

Finalmente, el Monitor Sindical resalta que, en cuanto acoso u hostigamiento laboral, en 58% de los casos se desarrollan campañas antisindicales, mientras que 75%, los trabajadores sufren repercusiones si participan actos protesta.

En vista de los resultados arrojados por la medición, los expertos encargados de la investigación plantearon al Estado venezolano impulsar mejoras salariales y de las condiciones laborales para disminuir el déficit estructural de personal.

También proponen el impulso de una política espacial de incentivos incluyentes y no discriminatorios que, en esta coyuntura, reconozca de forma justa a los trabajadores del sector.

También exigen cumplir sus compromisos contractuales y detener las recurrentes prácticas de acoso y abuso de autoridad contra los trabajadores de la salud.

Lea el informe completo (en PDF): MSV Resumen ejecutivo monitor sindical octubre 2021




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.