enfermedades
"En este momento no hay otra figura más querida y aceptada por todos que la del doctor José Gregorio Hernández", aseguró monseñor. (Foto: Kevin Arteaga González)

Durante la misa de acción de gracias que se realizó en horas de la tarde de este domingo, en la Plaza Sucre del centro de Valencia, monseñor Diego Padrón, quien presidió la ceremonia, lamentó que por negligencia de los gobernantes de turno hayan resurgido en el país enfermedades endémicas erradicadas por las generaciones de doctores que fueron formadas en la academia por el beato José Gregorio Hernández.

En la capital carabobeña la lluvia que había predominado durante el día cesó y el sol salió nuevamente. El cielo despejado permitió que la emotiva eucaristía de acción de gracias por la beatificación de José Gregorio Hernández y la llegada de su reliquia al estado se realizara sin contratiempos.

Padrón citó en su sermón una parte del más reciente boletín arquidiocesano de la Arquidiócesis de Caracas, en el que se resalta el importante rol que desempeñó Hernández, junto a otras figuras destacadas, como el doctor Luis Razetti, en la modernización de la salud y la formación de “generaciones de médicos que erradicarían las enfermedades endémicas que mataban a gran parte de la población, enfermedades que hoy, en pleno siglo XXI, lamentablemente han resurgido por la negligencia de los gobernantes de turno”.

La beatificación del “médico de los pobres”, consideró el sacerdote, es un llamado a todos los venezolanos a hacer un ejercicio responsable de ciudadanía, a comprender que el camino de la salvación pasa por asumirla con convicción y que los deberes y derechos ciudadanos son inalienables e inviolables, independientemente de cuál sea el gobierno de turno, autócrata o demócrata.

El arzobispo emérito de Cumaná y párroco de la Parroquia Inmaculada de Camoruco destacó, además, el carácter cívico del beato venezolano, el cuarto en el país y el único laico hasta el momento. “José Gregorio es un beato civil. En Venezuela las plazas y las calles están llenas de nombres de generales y militares, pero es importante destacar que él es un beato civil, científico, académico y médico”.

Médicos hicieron peticiones durante la ceremonia. (Foto: Kevin Arteaga González)

También hizo referencia a un texto publicado por la Academia de la Lengua, a propósito de la ascensión del beato laico a los altares de la Iglesia católica, en el que se expone que José Gregorio es “un héroe con el único uniforme del médico abnegado, el profesor puntual, el académico incansable, el hombre de oración y el místico dedicado a la contemplación y a la alabanza”.

A su juicio, el nombre de José Gregorio Hernández es capaz de convocar a muchos venezolanos, oficialistas y opositores, magallaneros y caraquistas, pobres y ricos, creyentes y no creyentes, civiles y militares. Es por eso que instó a la población a buscar el camino del nuevo beato, cuyo camino hacia la canonización ya empezó: La verdad, la justicia y el servicio a todo dar, como enseña el evangelio.

Las peticiones estuvieron a cargo de un grupo de médicos. “Que la investigación y la atención médica en nuestra patria se haga a favor de todas las personas, y sean guiadas por la búsqueda del bien común, al servicio de todos, con predilección por los pobres, tal como lo realizó el beato José Gregorio”, ese fue parte del petitorio leído por los doctores.

Santuario diocesano en Valencia

Aunque monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia, no acudió a la ceremonia debido a que todavía se encuentra en proceso de recuperación, antes de iniciar eucaristía dieron lectura a su decreto, mediante el cual se oficializa el nombramiento de la iglesia San Francisco, en el centro de la ciudad, como nuevo santuario del beato José Gregorio Hernández.

En templo reposa desde hoy la reliquia de primer grado del beato (un fragmento de su osamenta) para la veneración de los fieles y devotos. El santuario estará abierto todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 12 del mediodía, sin importar si es semana de cuarentena radical o flexibilización. Los feligreses podrán ingresar cumpliendo con el debido distanciamiento y siguiendo otros protocolos de bioseguridad.

Momento antes de la entronización de la reliquia. (Foto: Kevin Arteaga González)

Otro gran ausente en la misa fue el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien a través de las redes sociales ha confesado su devoción por José Gregorio Hernández. En su lugar envió al secretario general de Gobierno, Jesús París, y otros representantes del Ejecutivo regional, como el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ávila.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, acudió acompañado de su esposa. “Hemos recuperado este espacio para que nuestro pueblo pueda disfrutar a partir de mañana y venga a pedirle a nuestro doctor José Gregorio Hernández (…) muy contento por esta beatificación que tanto esperábamos en medio de una pandemia. Los invito a que vengan y visiten el casco histórico”, dijo la autoridad municipal.

La rectora Jessy Divo de Romero, en nombre de la Universidad de Carabobo (UC), también se unió al júbilo por la entronización de la reliquia en el nuevo santuario. “Transcurrieron muchos años para que ocurriera este milagro que no solo esperábamos los venezolanos sino el mundo entero y por supuesto otro milagro es que logra la unificación de todos los corazones venezolanos”, sostuvo.

“Desde la universidad elevamos una oración y nuestro ruego, para que mediante su intersección, sane a los enfermos y cesen las tragedias en Venezuela y el mundo”, agregó la máxima autoridad de la UC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.