Navalny
Navalny murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. EFE/ SERGEI ILNITSKY

Alexei Navalny, el principal opositor del presidente ruso Vladímir Putin, murió en prisión, donde cumplía una condena de más de 30 años. 

Navalny apareció por última vez en video a principios de este año. Había sido trasladado en secreto a una cárcel al norte del Círculo Polar Ártico en el distrito de Yamalo-Nenets el pasado mes de diciembre, reportó Euronews.

Euronews explicó que la noticia fue difundida por medios opositores en Moscú y confirmada por el Servicio Penitenciario Federal Ruso.

Los servicios penitenciarios indicaron que Navalny enfermó este 16 de febrero en la colonia correccional Nº 3 durante una caminata. «Perdió el conocimiento casi de inmediato», informaron.

Le enviaron médicos y también llamaron a una ambulancia, relató Euronews. Los médicos llevaron a cabo «todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos», dijo en un comunicado el departamento FSIN del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Se están estableciendo las circunstancias de su fallecimiento. El Servicio Penitenciario Federal informó que había decidido enviar una comisión a la colonia.

Kremlin no tiene datos sobre las causas

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor, dijo EFE. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, habló minutos después de conocerse la noticia.

«Los médicos tienen que aclararlo», dijo Peskov, citado por la agencia TASS». Peskov agregó que el Servicio Penitenciario ruso se encarga ahora de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir instrucciones adicionales.

A la vez, Peskov confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, al que Navalny acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, está informado sobre el fallecimiento del opositor.

El Comité de Instrucción de Rusia informó hoy de que ha iniciado una investigación, «de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley» para establecer las circunstancias de la muerte.

Navalny, encarcelado en una región remota y fría

En diciembre, Navalny fue trasladado a una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero está poblado por solo medio millón de habitantes.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de «Lobo polar» y es considerada una de las prisiones más remotas de la civilización de toda Rusia.

Envenenamiento y prisión

Navalny llevaba recluido en centros penitenciarios desde enero de 2021. Volvió a Moscú después de recuperarse del agente nervioso con el que lo envenenaron en Alemania. En aquella ocasión Navalny afirmaba que detrás de ello estaba el Kremlin.

Antes de su arresto hizo campaña contra la corrupción del gobierno de Putin y organizó una de las mayores protestas anti-Kremlin. Estaba condenado a 19 años de cárcel.

Hoy 16 de enero de 2024 fue declarado oficialmente muerto, tenía 47 años.

 

Con información de Euronews

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.