COMPARTE
Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, Sudáfrica, el 18 de Julio de 1918. Conocido en su país como Madiba, fue un abogado y político que estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid y, tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente negro de su país.
En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por sabotaje, además de otros cargos. La mayoría de los años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island. Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, teniendo como prioridad alcanzar la reconciliación nacional. Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió más de 250 reconocimientos alrededor del mundo.
El pueblo sudafricano, y la humanidad en general, celebran y honran el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, el cual falleció el 5 de diciembre de 2013.

El mundo celebra a Nelson Mandela como símbolo de amor e igualdad

Los sudafricanos celebran hoy el Día de Nelson Mandela, fecha que coincide con el aniversario 99 del querido líder antiapartheid.

 

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

 

La labor de Mandela fue reconocida a nivel internacional. Su servicio a la humanidad al solucionar conflictos y buscar la igualdad, además de luchar por los derechos humanos, la pobreza y la promoción de la justicia social, entre otros valores, convirtieron a Mandela en un referente mundial.

Asimismo, durante su trayectoria, el exmandatario promovió la existencia de la democracia a nivel internacional y llevó un legado de paz en todo el mundo, valores que lograron que el dirigente surafricano fuese honrado por la comunidad mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.