El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó este lunes movimientos en su Gabinete de Gobierno, que incluyen cambios en la Cancillería, la Presidencia y el Ministerio de Gobernación.
Ortega nombró como nuevo canciller al hasta ahora representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exvicecanciller, Denis Moncada, en sustitución de Samuel Santos, quien permaneció diez años en el cargo.
Santos fue nombrado en el cargo de asesor de la Presidencia con rango de ministro para Políticas y Asuntos Internacionales.
El gobernante de Nicaragua nombró al exvicepresidente Moisés Omar Halleslevens como ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia, pese a que debía ocupar una plaza como diputado según la ley.
En su nuevo cargo, Halleslevens prácticamente desempeñará las funciones que realizó como vicepresidente de Nicaragua entre enero de 2012 y enero de 2017, como es dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), y asistir a reuniones y actos a nivel representación de Ortega.
El mandatario también nombró a María Amelia Coronel Kinloch como ministra de Gobernación, en sustitución de Ana Morales.
El presidente nicaragüense oficializó los cambios en su Gabinete a través del decreto presidencial 01-2017, publicado este lunes en La Gaceta, diario oficial.
El martes pasado Ortega asumió su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.