Ni el Gobierno venezolano ni Naciones Unidas han ofrecido más detalles sobre lo conversado en esta reunión.
Fotografía cedida por prensa de Miraflores, donde se observa a el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d) junto a el secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres durante la Cumbre del G77 + China hoy, en La Habana (Cuba) / Foto: Prensa Miraflores vía EFE

Nicolás Maduro se reunió este viernes en La Habana con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) que comenzó hoy en Cuba.

«En reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, le agradecí su participación en esta cumbre histórica que se realiza en La Habana, donde tenemos como punto de encuentro el compromiso por el multilateralismo y el respeto al derecho internacional», expresó Maduro en la red social X (antes Twitter).

Ni el Gobierno venezolano ni Naciones Unidas han ofrecido más detalles sobre lo conversado en esta reunión.

Maduro compartió una fotografía del encuentro, el primero que sostiene con Guterres de forma presencial desde 2018, cuando coincidieron durante la apertura del 73 período de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.

Ambos sostuvieron una reunión oficial anterior en septiembre de 2020, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General, en el 75 aniversario de la ONU.

En esa ocasión, conversaron de forma telemática sobre los efectos de la pandemia por covid-19, así como del estatus de los derechos humanos en el país sudamericano.

El pasado noviembre, el presidente venezolano dijo que había pedido a Guterres que su país recupere su derecho al voto en la Asamblea General, que perdió porque no ha podido cumplir con sus contribuciones debido a las sanciones.

En el marco de su participación en la cumbre del G77+China, Maduro también se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el mandatario de Angola, João Lourenço; así como con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader.

El equipo de prensa de la Presidencia informó de estos encuentros y agregó que Maduro también sostuvo una cita con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, enmarcada, como el resto de las reuniones, en la «cooperación en defensa del multilateralismo».

En su discurso durante la primera jornada de la cumbre, el líder chavista pidió a China e India un «mayor apoyo y ayuda» para que el Sur global desarrolle tecnología y avance en salud, agricultura y exploración espacial.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.