Jubilados de Pdvsa protestaron este jueves. (Foto Rosimar Sánchez)

Durante 20 años de trabajo en la industria petroquímica en Morón, Lina Trompiz apartaba una parte de su sueldo y lo invertía en el fondo de pensiones, creado por los trabajadores petroleros en 1993. El objetivo era contar con una pensión digna al momento de jubilarse que no dependiese directamente de la estatal Pdvsa.

Pero en 2014, la ilusión de Trompiz se vio quebrada cuando Pdvsa se atribuyó los estatutos y activos del fondo de pensiones. Dijo que en ese momento, el Ejecutivo estableció que la pensión de los jubilados sería equivalente al salario mínimo nacional, que a la fecha es de 400 mil bolívares mensuales.

Desde entonces, la vida de ella y la de al menos al menos 20 mil jubilados a escala nacional ha ido en detrimento porque el sueldo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. “Ahora los compañeros tienen que salir a matar tigritos para poder mantenerse“.

"No estamos pidiendo limosna": Jubilados de Pdvsa protestaron en Valencia
Lina Trompiz, jubilada de la industria petroquímica (Foto Rosimar Sánchez)

Jorge Rodríguez, también jubilado de la industria petroquímica, indicó que Pdvsa tomó posesión los activos invertidos en el fondo de pensiones que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, por lo que los jubilados y sobrevivientes deberían percibir alrededor de 660 dólares mensuales por concepto de intereses de los haberes gananciales. “Nosotros no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia y un acto reivindicativo de nuestro patrimonio. Son activos que teníamos en dinero y propiedades y ellos se apoderaron de eso”.

"No estamos pidiendo limosna": Jubilados de Pdvsa protestaron en Valencia
Jorge Rodríguez, jubilado de la industria petroquímica (Foto Rosimar Sánchez)

Sin seguro médico

Durante una concentración en la avenida Cedeño de Valencia este jueves, los jubilados denunciaron que les suspendieron todos los planes de salud y seguro médico.

Se mostraron preocupados porque no son atendidos en las clínicas con las que tenía convenio la estatal petrolera y los 400 mil bolívares de pensión no les alcanza para comprar sus medicinas.

"No estamos pidiendo limosna": Jubilados de Pdvsa protestaron en Valencia
(Foto Rosimar Sánchez)

Nosotros no tenemos ningún beneficio, ni de salud, ni de nada. Estamos a la deriva, desprotegidos totalmente”, dijo Trompiz al tiempo que destacó que la mayoría de ellos tienen enfermedades crónicas.

Los jubilados afirmaron que se mantendrán en las calles hasta que sus exigencias sean cumplidas.

Lee también: Jubilados de Pdvsa protestan en Zulia para exigir pago de sus pensiones




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.