Nueva ola de dólares falsos en el país afecta a comerciantes y consumidores
/ Foto: Cortesía (La Patilla)

Una nueva ola de dólares falsos amenaza las operaciones del sector comercial, por lo que los consumidores venezolanos deben estar en guardia para evitar estafas, advirtió este jueves 15 de septiembre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ente que afirma recibir entre cuatro y cinco denuncias mensuales relacionadas con esta irregularidad.

En entrevista para el Noticiero Venevisión, Pablo Pernía, jefe de la División de Documentología del ente policial, explicó que el billete de 50 dólares suele ser uno de los más falsificados, debido a que los estafadores reimprimen el billete de 5 dólares, a los que le cambian la denominación.

“Es sencillo porque la filigrana o marca de agua en el billete de 5 es un número 5. En cambio, en el billete de 50 es la esfinge del rostro del prócer que está allí”, detalló Pernía ante las cámaras.

Otros métodos de verificación

Otro método que ayuda a identificar los billetes falsos es el sistema del abecedario, debido a que cada letra acompañada de un número corresponde a los 12 bancos adscritos a la Reserva Federal. Si el número no coincide con el lugar de la letra en el abecedario, entonces ese ejemplar no es genuino.

Un lápiz de grafito también podría ayudar a salir de dudas, sobre todo si no se cuenta con una máquina verificadora. Debe colocar una hoja blanca sobre el billete, sombrear el papel con el lápiz y, si aparece una figura, ese ejemplar será genuino. En caso contrario, debe rechazarlo.

Información de La Patilla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.