guardias indígenas
Foto referencial El País
Un nuevo ataque con explosivos contra un grupo policial en el departamento colombiano de Córdoba, en la región Caribe, dejó este jueves siete uniformados lesionados, dos por esquirlas y cinco por aturdimiento, cuando realizaban una operación contra la minería ilegal.

«Acorralados por la Fuerza Pública, los criminales creen en vano que con atentados terroristas, como el que dejó heridos a siete de nuestros compañeros en Puerto Libertador, van a afectar las operaciones contra la minería ilegal y todas las actividades delictivas en la región», dijo el director de la Policía, comandante Jorge Luis Vargas.

La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la institución detalló en un comunicado que los policías de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal fueron atacados con explosivos y a disparos cuando realizaban una operación control a este delito en una zona rural del municipio de Puerto Libertador.

Los lesionados fueron trasladados al municipio de Caucasia, en el vecino departamento de Antioquia, para recibir atención médica y ya están fuera de peligro.

En la zona donde sucedió el ataque, la Policía asegura que delinque en Clan del Golfo, principal banda criminal del país y surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El grupo que opera allí es conocido como «Rubén Darío Ávila» y está liderado por un criminal conocido con el alias de «Mau».

Este ataque ocurre apenas unas horas después del atentado con una motocicleta bomba contra un batallón del Ejército en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, que dejó dos muertos -un civil y un militar- y seis personas más heridas, según las autoridades.

Ese ataque fue perpetrado contra el Batallón de Infantería N.21 Batalla Pantano de Vargas, ubicado en el municipio de Granada.

Los violencia contra el Ejército y la Policía se ha profundizado en casi toda Colombia en los últimos meses, pero la situación es particularmente delicada en los departamentos del Cauca (suroeste) y Arauca (este), y en las regiones del Catatumbo, fronteriza con Venezuela; Bajo Cauca antioqueño (vecina de Córdoba) y sur del Pacífico.

Justamente el domingo pasado la explosión de un carro bomba cerca de la estación de Policía de la localidad de Padilla, en el convulso Cauca, dejó tres heridos.

El pasado 20 de enero estalló otro carro bomba en una zona céntrica de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó un muerto y cinco heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.