OEA
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, mientras visita un centro de votación en Santo Domingo. Foto EFE/ Cortesía OEA

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

«Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia», dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

Afirmó que la participación es mucho mayor que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado y que años anteriores.

En sus declaraciones, destacó el montaje de los recintos electorales, pues las mesas visitadas estaban instaladas nada más iniciarse el proceso a las 07:00 hora local, lo que es una muy buena señal.

En esos momentos, más que hacer declaraciones, añadió, «lo que corresponde es que voten tranquilamente, sin ninguna presión».

«Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en el país», apuntó Frei, quien felicitó a los dominicanos que «concurrieron a cumplir con su deber cívico».

Votantes asisten a un centro electoral para participar en las elecciones generales este domingo en Santo Domingo. Foto EFE/ Bienvenido Velasco

Cuestionamientos de la oposición en las elecciones ante la OEA

Sin embargo, el progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, primero de la oposición) denunció que se estarían produciendo diversas irregularidades en el proceso de votación. Habló especialmente de boletas premarcadas en favor del oficialismo o la compra de cédulas.

En el desarrollo del proceso «ha habido muchas anomalías», afirmó el exmandatario dominicano Danilo Medina (2012-2020) y líder del PLD. El delegado de esa formación política ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, indicó que dichas irregularidades se habrían producido en varias zonas del país, incluida la capital, y que se han documentado tanto al organismo electoral como a la OEA.

En los lugares en los que se han detectado estas circunstancias, apuntó Díaz, «se ha entregado una boleta nueva al elector» y se ha alertado a la JCE para que «esas mesas sean intervenidas» y que a los votantes que lleguen se les aclare que tienen que revisar su boleta.

El favorito de las elecciones dominicanas

En las elecciones presidenciales dominicanas concurren nueve candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien se presenta a la reelección con amplias posibilidades, de acuerdo con los sondeos.

En estos comicios se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.