Foto archivo El Carabobeño

La ONG Defiende Venezuela denunció que el Cicpc le niega el acceso a tratamiento médico  a un paciente con cáncer que permanece recluido en la delegación Plaza de Toros.

Se trata de José Ernesto Lasorsa, venezolano y paciente oncológico, detenido bajo la acusación de ser falso médico cirujano que supuestamente estaba vendiendo medicamentos contra la COVID-19. Se le imputaron los delitos de asociación  para delinquir, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo.

Su detención se produjo en septiembre de 2020 y desde ese tiempo su salud ha ido empeorando por no tener atención médica ni el tratamiento adecuado para el carcinoma epidermoide del antromaxilar derecho que le fue diagnosticado.

El abogado de Defiende Venezuela, Harold Miñarro, aseguró que la salud de Lasorsa cada día está más en riesgo, por cuanto no recibe tratamiento médico. Ultimamente ha presentado dificultad para respirar, constante sangrado nasal, alta tensión arterial, mareos, náuseas, dolores permanentes de cabeza y pecho, palidez cutánea y pérdida de peso. Tampoco puede caminar por lo que debe arrastrarse por su celda.

Adicionalmente, los guardias del centro de reclusión no le entregan los equipos de sanitarios y alimentos que le lleva su tía.

Miñarro subrayó que en vista de la situación se solicitó la revisión de la medida de prisión preventiva en su contra en una oportunidad, pero fue de denegada, pese a constar médicamente el riesgo para su vida e integridad de esperar más tiempo bajo las actuales condiciones.

En abril pasado se volvió a solicitar pero a la fecha no hay respuesta. “Desde Defiende Venezuela exigimos que el Estado tome las medidas pertinentes para asegurar la vida e integridad personal de José Ernesto Lasorsa y también que evalúe medidas alternativas de aseguramiento del proceso que sean compatibles con los derechos anteriormente expuestos”.

La ONG pide que le sea concedida una medida humanitaria que le permita realizarse sus ciclos de quimioterapia y radioterapia.

El abogado manifestó que a la fecha no se le ha comprobado ningún delito del que se le acusa. Además en todo este tiempo no se le ha hecho la audiencia preliminar.

Comentó que Lasorsa sí es médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela desde hace 15 años. Está inscrito en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, bajo el número 21.232.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.