Álex Saab está procesado en Estados Unidos y Colombia por lavado de activos. Para Washington, es una ficha clave del régimen de Maduro. Foto: Archivo / EL TIEMPO

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó aseguró este viernes que el Gobierno ha gastado 170 millones de dólares en la defensa del empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, preso en Cabo Verde a la espera de que un tribunal decida si es extraditado a Estados Unidos.

El exdiputado opositor Marco Aurelio Quiñones, quien hizo referencia a la cifra millonaria sin dar información sobre la procedencia del dato, manifestó que ese dinero “debía usarse en comprar vacunas o reparar las refinerías”, algunas de las cuales llevan años sin recibir mantenimiento para poder operar.

Además, criticó la “campaña de victimización a favor de su defendido” que -aseguró- lanzó el exjuez de la Audiencia Nacional de España y abogado de Saab, Baltasar Garzón.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición, fallo que será apelado por la defensa y que deberá ser resuelto definitivamente por el Constitucional caboverdiano.

El Supremo únicamente rechazó un recurso de apelación de la defensa de Saab y puso de manifiesto que no se interpondrá ante una orden del Constitucional en este sentido, que es el que tiene la última palabra respecto al futuro judicial de Saab y su posible traslado a Estados Unidos para ser juzgado.

De este modo, ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.

Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron a Efe que han recibido notificación de “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición” contra el empresario, nombrado por Venezuela “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana.

“La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante”, señalaron las fuentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.