presos políticos
Foto referencial
La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó reclamó este sábado que «las liberaciones de los presos políticos» no sean «concesiones caprichosas» del Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran «una dictadura», y que, por tanto, no supongan un «cálculo político».

«Las liberaciones de los presos políticos no pueden ser concesiones caprichosas de la dictadura o formar parte de su aberrante cálculo político», escribió en Twitter la exdiputada Olivia Lozano, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado opositor.

A su juicio, estos presos, a los que la oposición y diferentes organizaciones consideran políticos, «no han cometido delito alguno y deben ser liberados en su totalidad».

La ONG venezolana Foro Penal denunció el pasado lunes que en el país hay 264 personas encarceladas a las que consideran «presos políticos», uno menos que en el informe del pasado 25 de agosto.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob en su cuenta de Twitter.

De los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación» en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que empezó en México el 13 de agosto.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los «presos políticos» no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.