La oposición venezolana descartó este lunes participar en un nuevo diálogo con el gobierno, como propuso el presidente Nicolás Maduro tras ser reelegido el domingo en comicios desconocidos por parte de la comunidad internacional.

“Frente a la propuesta de diálogo no vamos a caer en estrategias dilatorias donde se pretende mantener como un hecho aceptado el fraude de ayer”, señaló Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en rueda de prensa.

“No nos sumamos a nada que viole la Constitución e irrespete la soberanía popular”, sostuvo en nombre del Frente Amplio, agrupación que integra a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizaciones sociales, gremios y chavistas disidentes.

El Frente Amplio reiteró su desconocimiento a los resultados de los comicios en los que Maduro fue reelegido con 68% de los votos, por considerar que el gobierno compró sufragios y chantajeó a electores con programas sociales.

Las presidenciales tuvieron la mayor abstención (52%) de la era democrática venezolana.

El gobierno y la oposición sostuvieron fallidas negociaciones entre 2017 y principios de 2018, cuya principal traba fueron las condiciones electorales, según denunciaron los adversarios de Maduro.

El Frente Amplio invitó nuevamente a Henri Falcón, principal rival de Maduro que se postuló a pesar de que la MUD llamó a la abstención, a que se le una para luchar por “verdaderas elecciones”.

Barboza dijo que la principal tarea de la oposición será la reconstrucción de la unidad nacional de todos los que quieren un cambio. “Seguimos luchando por unas elecciones libres, con garantías y observación internacional para que se celebren el último trimestre de este año”.

Los comicios ha sido desconocidos por los 14 países del Grupo de Lima, Estados Unidos y Reino Unido. La Unión Europea también había anunciado que no reconocería el resultado de las votaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.