Foto EFE
La oposición venezolana reclama una solución política a la crisis de su país, que pase por unas elecciones presidenciales libres y que no suponga exterminar al chavismo.

“Queremos una solución política, no queremos barrer al chavismo o proscribirlo”, dijo a Efe este sábado el diputado José Guerra, que participó en Madrid en la presentación del “Plan País”, un conjunto de propuestas políticas y económicas destinadas a resolver la crisis de Venezuela tras la marcha del presidente Nicolás Maduro.

Guerra apostó por unas prontas elecciones presidenciales, al considerar que Maduro es un presidente ilegítimo que está usurpando la presidencia, y luego una ley de amnistía y de perdón porque Venezuela no puede seguir como está.

El diputado opositor, responsable junto a Juan Andrés Mejía del denominado “Plan País”, insistió en que la solución política no pasa por exterminar al chavismo, sino que conviva y derrotarlos políticamente en unas elecciones libres.

Para ello Guerra, que calificó a Venezuela como un “Estado fallido”, pidió la ayuda de la comunidad internacional en la solicitud de esas elecciones ya que, en su opinión la solución de Venezuela es multinacional, porque Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, Hamás, Hezbolá y el ELN.

No obstante, el diputado opositor venezolano insistió en rechazar la opción de una invasión extranjera, como propone algún grupo, al considerar que “no es viable”.

Guerra, economista y antiguo director del Banco Nacional de Venezuela, presentó hoy en Madrid el “Plan País” junto al diputado Américo de Grazia y la diputada indígena Mauligmer Baloa.

Elaborado por expertos económicos y diputados de la Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora y con la participación de numerosos grupos de la sociedad civil, el plan se divide en cuatro áreas: técnica, política, social y legislativa, y el objetivo de la oposición es ponerlo en marcha de manera inmediata tras la eventual caída de Maduro.

En sus declaraciones a Efe Guerra resumió este proyecto en seis puntos claves: abatir la hiperinflación, reactivar la economía, levantar la producción petrolera, poner en marcha un programa social de ayuda a los niños y necesitados, implementar ayudas sociales directas y un plan de seguridad personal.

El “Plan País” que hoy se presentó en Madrid ya se ha dado a conocer en otros países como México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú.

En el acto de Madrid, que reunió a cientos de venezolanos en un auditorio del Ayuntamiento de la capital, tomó la palabra también Antonio Ecarri, representante en España del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Ayer viernes presentaron el Plan a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid y a empresarios.

En España hay más de 300 mil venezolanos, con un aumento de las llegadas en los últimos años, muchos de ellos peticionarios de asilo -40.906 sólo en 2019-.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.