MUD
Foto: (Archivo)
COMPARTE

La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

La MUD no precisó cuál será el mecanismo para elegir al rival de Maduro, pero el pasado 12 de diciembre el diputado opositor Luis Florido adelantó que las principales agrupaciones iniciaron consultas para ir a primarias.

Las divisiones en la MUD se profundizaron tras la victoria del chavismo en las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, en las que la coalición denunció un “fraude”.

También, a raíz de la negativa de las mayores agrupaciones políticas a presentar candidatos en las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, en las que también arrasó el oficialismo.

Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana.

Sin embargo, en el comunicado de este viernes la MUD indicó que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Sectores de la oposición consideran esas conversaciones como una “traición” luego de las protestas que exigían la salida del poder del gobernante socialista, con saldo de 125 muertos entre abril y julio.

Con los venezolanos golpeados por la hiperinflación y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, la MUD prevé que la crisis económica y social tenga “mayor fuerza” en 2018.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas prevén su adelanto al primer trimestre.

“Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.