Negociación
El presidente dominicano Danilo Medina, acompañado por su canciller Miguel Vargas) y por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero Foto EFE
COMPARTE
Las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela continuarán trabajando este jueves en Santo Domingo en el diseño de una agenda de negociación para resolver la crisis política, informó la noche del miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo el mandatario en una breve declaración a la prensa, tras reunirse con las partes en la sede de la cancillería dominicana.

Medina agregó que estas labores se reanudarán la mañana de este jueves. “Lo único que podemos decir esta noche es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela“, sostuvo el gobernante, que habló también a nombre del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos invitaron a las partes a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Medina no precisó si los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvieron un cara a cara o se reunieron por separado con él y Rodríguez Zapatero. Agradeció al gobierno venezolano y a la MUD por haber atendido el llamado, así como a Guterres por su apoyo. “Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, destacó el jefe de Estado dominicano.

Temprano, Delcy Rodríguez, presidenta de Asamblea Constituyente aseguró que la única vía para Venezuela es el dialogo, es la paz, no hay otra. “No podemos permitir que las ordenes imperiales y los poderes fácticos impongan una agenda de violencia en Venezuela, una agenda de guerra.”

Ni el canciller dominicano ni el expresidente Zapatero declararon a la prensa al término de las conversaciones, en las que también participaron el dirigente chavista Jorge Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton en representación del gobierno.

Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, advirtió que un diálogo formal solo será posible si el presidente Nicolás Maduro cumple las exigencias planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática y si hay acompañamiento internacional.

La alianza había anunciado el martes que sus representantes se reunirían con el presidente dominicano, Danilo Medina




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.