Venezuela y la OPS forman a médicos en el tratamiento de diabetes y obesidad
/ Foto: Cortesía (OPS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca reforzar la atención de embarazadas y recién nacidos en Venezuela, donde ha organizado talleres de formación “con el fin de modernizar las técnicas” relacionadas con este servicio, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Los cursos, impartidos al personal de dos centros de salud del estado Miranda (norte), se concentraron en el “manejo del neonato” en estado crítico, según una nota de prensa.

Asimismo, se abordaron otros temas como el “manejo seguro del aborto incompleto” y la anticoncepción que se realiza después de un parto, así como “demás evaluaciones” que no fueron especificadas.

El miércoles, la OPS informó que entregará e instalará en 32 hospitales de 18 estados de Venezuela 40 ventiladores mecánicos para embarazadas con problemas de salud a causa de su estado y 23 concentradores de oxígeno donados por la Embajada de Suiza.

Estos equipos serán entregados luego de un “proceso de capacitación para su correcta utilización” que incluye el manejo de maternas y neonatos críticos, así como el tratamiento “seguro” de abortos incompletos y Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPE), según el organismo.

El Estado venezolano no informa de la tasa de mortalidad infantil desde 2013, si bien en 2016 publicó unas estadísticas en esta materia que daban cuenta de que un 30% más de niños y niñas murió antes de su primer año y un 64% más de mujeres falleció durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015, aunque no se conocieron los números de ese año anterior. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.