ops
Vacuna Sputnik V (Foto EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha recibido información detallada ni actualizada por parte de las autoridades venezolanas sobre el desarrollo del plan de vacunación que inició en el país tras la llegada 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, señaló el director de Emergencias Sanitarias del organismo multilateral, Ciro Ugarte.

“Se informó sobre la llegada de vacunas de Sinopharm y Sputnik V y sobre la aplicación de esas vacunas en varios lugares, sin embargo, no tenemos información detallada, ni un reporte actualizado sobre la situación”, dijo el también doctor durante un encuentro virtual con la prensa este miércoles 3 de marzo.

Ugarte aseguró que continúan avanzando las conversaciones de la mesa técnica para el acceso de Venezuela al mecanismo Covax. “Se han realizado varias reuniones en las cuales se han compartido apreciaciones por parte del ministro de Salud (Carlos Alvarado), pero también de los expertos, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Venezolana de Infectología y varios otros actores”.

Venezuela sigue sin pagar

Según el vocero de la OPS, ya hay avances respecto a los montos que se necesitan pagar, los procesos que se tienen que seguir y, también, sobre cómo implementar la inmunización cuando lleguen las vacunas. Pero hasta la fecha no se ha concretado el acuerdo. Venezuela sigue sin cancelar  el primer pago de 18 millones de dólares que se requiere para acceder al fondo de vacunas de Covax.

“Una vez que Venezuela haga el pago inicial de las vacunas, entonces seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución”, reiteró. El país no forma parte de la lista de naciones de la región que recibirán vacunas mediante Covax hasta mayo próximo.

De acuerdo al plan de vacunación diseñado por representantes del gobierno y la oposición, agregó Ugarte, hay unos 340 mil trabajadores de salud que estarían en la primera prioridad para recibir las vacunas.

El martes 2 de marzo Nicolás Maduro anunció la llegada al país de 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, las cuales se sumarían a este plan de inmunización. Este fármaco contra la COVID-19 requiere la aplicación de dos dosis con diferencia de entre tres y cuatro semanas cada una, por lo que solo alcanzaría para unas 250 mil personas.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la administración madurista, Delcy Rodríguez, adelantó que los docentes serían incluidos en esta etapa del plan de vacunación, tras el arribo de las vacunas procedentes de China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.