Divina Pastora
COMPARTE

Vestidos en su mayoría de blanco, con rosario o una estampita de la Virgen, y el tricolor nacional en la otra mano, una multitudinaria feligresía se unió bajo una sola voz y elevó su oración al unisono por la paz, la democracia y la libertad del país ante la imagen de la Divina Pastora, durante la actividad convocada por la Iglesia Católica en Barquisimeto, “Oración por Venezuela”.

Desde el alba, poco a poco los creyentes se fueron congregando en los espacios de la Iglesia Antonio María Claret, en el este de la ciudad, donde desde anoche permanecía la imagen de la Excelsa Patrona. Allí, entre cánticos, oraciones y mucha emotividad, se celebró la misa cuya lectura contó con la participación especial de la periodista Ana Vaccarela.

En la Iglesia Claret, se podían observar a cientos de personas postrados de rodillas ante la Virgen, con los ojos cerrados y lágrimas recorriendo sus mejilas, en una clara evidencia de la emoción y los sentimientos que afloran en momentos donde se escucha las notas del Himno Nacional o de la reconocida canción popular “Venezuela”. Sin duda, la emotividad tomó los espacios entre los asistentes, quienes se sorprendían al ver a la Virgen en todo su esplendor, vestida de blanco, como símbolo de paz y esperanza.

A las 09:00 am ya la imagen había salido del templo y fue colocada en un altar en las afueras para ser despedida y el Padre Jesús Genaro Pérez, el Padre “Chulalo”, dio una palabras muy cálidas a los asistentes y así emprender el camino hacia la Catedral de Barquisimeto.

El recorrido entre la Iglesia Claret y la Avenida Venezuela con Morán le tomó más tiempo de lo normal a los cargadores de la imagen. La multitud se agrupaba delante, a los lados y detrás apara acompañarla. Ya desde la Avenida 20 con Morán se podía ver la aglomeración de personas hasta varias cuadras más adelante.

En la intersección de la Morán con Venezuela, un grupo de jóvenes denominados “Escuderos de Lara”, acompañaron a la Excelsa Patrona. Allí al grito de “héroes” y “valientes” fueron abriéndose paso, hasta formar un pasillo entre la multitud. Se trataba de los muchachos que han participado en los 76 días de protesta antigubernamental que se ha desarrollado en el país.

Con capuchas en sus rostros, donde la juventud se asomaba como alguien que está empezando a vivir, estos chamos cargaban sus escudos hechos de madera y con símbolos como imágenes religiosas o rostros de los otros caídos en la resistencia nacional. Una de los miembros del equipo, una dama, “sigan en la calle porque esta lucha es de todos”, comentó a los periodistas presentes.

 

El traslado desde ese punto hasta la Catedral de Barquisimeto estuvo adornado por la gran cantidad de personas que ocupaban los espacios a lo ancho y lo largo de la Avenida Venezuela se perdía de vista. Niños, jóvenes, abuelitos, personas especiales, con enfermedades, bebés, en sillas de rueda, caminando, vestidos de Nazareno, descalzos, con piernas de titanio. Todos juntos acompañaron a la Virgen como un acto de fe y esperanza por nuestro país.

La música fue otro de las particularidades de la procesión, la segunda que realiza la Excelsa Patrona en el año a la capital larense. El Padre Badoglio Durán logró sumar a los feligreses que le seguían y animar con cantos el recorrido.

Cerca de la 01:00 de la tarde los alrededores de la Catedral Metropolitana ya estaban copados de personas. La imagen fue colocada a un costado de la tarima dispuesta por la Arquidiócesis y las autoridades regionales y locales y en las afueras del templo mayor de los barquisimetanos.

El Padre Jesús Lárez realizó unas hermosas peticiones, haciendo hincapié en esos venezolanos que  hacen vida fuera de nuestras fronteras y que hoy están esparcidos por todos los rincones del mundo. Por su parte el Padre Chulalo, en su emotivo discurso dijo que hubo muchas personas que señalaron se trataba de un acto político. Sin embargo, su respuesta fue  ” si ésto es un acto de partidos políticos, este partido se llama Venezuela”.

La imagen ingresó a la Catedral y en oración permaneció un rato, para luego ser trasladada en caravana, en el Pastora Móvil hasta la Iglesia Santa Rosa de Lima.

El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.