Foto Referencial

Con motivo del Día del Riñón, un grupo de pacientes renales de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, protestó pacíficamente este jueves en la mañana frente al Hospital de Niños, en procura de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales les dote de los medicamentos que necesitan para poder seguir viviendo.

Los manifestantes no solo pedían medicamentos, sino también médicos especialistas que los puedan atender, material para diálisis y hemodiálisis,  y demás insumos que se requiere para tratar este tipo de patología.

Buena parte de los manifestantes eran niños, quienes estaban acompañados por sus representantes y arengaban consignas pidiendo solución para sus problemas, porque quieren seguir viendo.

Francisco Sarmiento pide medicamentos para que su hijo pueda crecer sano. (Foto Angel Chacón).

Edgar Pérez Díaz, trasplantado hace nueve años, estaba que casi lloraba. Dijo que siente temor de perder el riñón que le donó su hija, porque el IVSS tiene seis meses que no le dota de los inmunodepresores. Los niveles de creatinina le están aumentando progresivamente, por lo que teme perder el riñón.

Pérez Díaz apeló a sensatez del gobernador Rafael Lacava, quien según le dijeron también es paciente renal. “El puede comprar los medicamentos porque tiene plata, pero nosotros no. Debería ayudarnos”.

Francisco Sarmiento protestó con su hijo Daylan en sus brazos. Señaló que lucha para que pueda sobrevivir porque nació con problemas renales, le han hecho cinco operaciones y espera por la sexta, para drenarle los riñones. El bebé solo tiene dos años.

Sarmiento refirió que a su bebé, producto de las infecciones urinarias que se le presenta, le da fiebre a 41 grados. Tiene que buscar medicamentos y no los consigue. Aseguró que en la unidad de diálisis de la Chet sólo funciona una máquina, y la deben compartir niños y adultos.

Varios médicos participaron en la protesta.(Foto Angel Chacón).

Carmen Figueroa, madre de un paciente renal de año y medio, expresó que está a la espera de un urólogo pedíatra, pero el hospital carece de este personal desde hace tres meses. A su hijo se le han producido siete infecciones urinarias, y según dijo, cada una de ellas le genera una cicatriz en el riñón, por lo que éste sólo le está funcionando un 10 por ciento.

Figueroa destacó el trabajo de entrega que a diario realizan los médicos del Servicio de Nefrología.

El hijo de Yelitza Canelón, tiene 14 años y presenta insuficiencia renal crónica que le fue diagnosticada en diciembre del año pasado. Expresó que en la Chet no hay nada, solo la buena intención de los médicos de atender a los pacientes.

Canelón pidió al gobernador Rafael Lacava y al Presidente Nicolás Maduro que doten cuanto antes a ese centro de salud, para que muchos pacientes puedan salvar sus vidas.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.