Pequeñas y medianas empresas en la zona industrial en riesgo de cierre por constantes apagones

Con una operatividad de dos horas diarias, los afectados refieren pérdidas económicas, paralización de procesos productivos y retrasos en los compromisos adquiridos con clientes y proveedores
Zona Industrial de Valencia (Foto referencial archivo).

En una carta enviada a Rudy González, gerente territorial de Corpoelec, representantes de medianas y pequeñas empresas situadas en la Zona Industrial Carabobo alertaron sobre el grave impacto económico y operativo de los reiterativos apagones, que se registran sin previo aviso. Refieren pérdidas económicas, paralización de procesos productivos y retrasos en los compromisos adquiridos con clientes y proveedores, como gravísimos perjuicios.

Los denunciantes tienen su asiento en el Centro Industrial Mauni, donde existen aproximadamente 70 galpones de 150 metros cuadrados y otros 45 galpones industriales entre 500 y 800 m². Según reportan, a diario, unos 600 trabajadores acuden a sus puestos de trabajo con la intención de mantener activas las empresas y preservar el empleo. Lamentablemente, las constantes fallas eléctricas han reducido el tiempo efectivo de operación a apenas dos horas diarias.

Dos horas diarias trabajan empresas en la zona industrial

En una medición realizada a lo largo de cuatro días, previos al envío de la mencionada carta al gerente de Corpoelec, los industriales reportaron una severa afectación de la producción debido a cortes de entre 5 y 7 horas continuas, en los siguientes horarios:

  • 27 de mayo: 10:15 a. m. – 5:00 p. m.
  • 28 de mayo: 9:00 a. m. – 3:15 p. m.
  • 1 de junio: 8:50 a. m. – 2:10 p. m.
  • 3 de junio: 9:58 a. m. – 3:00 p. m.

Pequeñas y medianas empresas en riesgo de cierre

Los representantes industriales señalaron en el escrito que esta situación genera pérdidas económicas significativas, paralización de procesos productivos y retrasos en compromisos con clientes y proveedores. Advirtieron que, de mantenerse este escenario, algunas empresas podrían verse obligadas a cerrar definitivamente. Esto afectaría de manera decidida el empleo y la economía regional.

La comunicación inicial iba a ser enviada al gerente de Corpoelec el 28 de mayo. En vista del anuncio del gobernador Rafael Lacava de gestionar el aporte de 150 megavatios al sistema eléctrico pára servir a los estados Carabobo y Aragua, decidieron esperar. Hoy están frustrados, creen que Lacava se olvidó de los industriales del estado que jefatura.

Puedes leer: Reforma de la Ley de Servicio Eléctrico no acabará con apagones a corto plazo

La carta finalmente fue enviada, luego de corroborar que nada había cambiado. En ella piden a Corpoelec que se revise con urgencia el cronograma de administración de carga aplicado a la zona industrial, demandan un esquema que permita mayor estabilidad, previsión y planificación.

El mismo trato que a Caracas

Afirmaron que esta petición está alineada con las políticas nacionales de fortalecimiento de la producción, sustitución de importaciones e impulso industrial. "Estos objetivos solo pueden cumplirse garantizando condiciones mínimas de operatividad".

En simultáneo, reclamaron para la Zona Industrial Carabobo de Valencia, que fue uno de los más importantes complejos industriales del país, donde llegó a concentrarse cerca del 40% de la actividad industrial venezolana, el mismo trato que a Caracas. En las zonas industriales de la capital no se presentan suspensiones eléctricas de esta magnitud.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Pequeñas y medianas empresas en la zona industrial en riesgo de cierre por constantes apagones

Zona Industrial de Valencia (Foto referencial archivo).
[code_snippet id=10 php format]