El elenco chileno pudo celebrar el pase tras la agónica definición por penales./Foto: AFP
COMPARTE

Un milagroso gol de Benjamín Vidal salvó este miércoles al chileno Palestino ante el venezolano Atlético Venezuela, decidiendo un triunfo 1-0 como visitante que forzó una tanda de penales dominada 7-6 para sellar su pase a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2017.

Agónicamente, Vidal marcó con un cabezazo en el minuto 83 del partido de vuelta del cruce en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, cuando todo parecía perdido para el ‘Árabe’, que había caído 1-0 en el choque de ida en Santiago de Chile, el pasado 1 de marzo, con diana de Jonathan Herrera.

El arquero Darío Melo, uniéndose como héroe a Vidal, tapó el último tiro de una larga definición de disparos desde el punto penal, cobrado por Jhonny González, para ponerle punto final a la eliminatoria. Ya había bloqueado antes otro chut.

Agustín Farías fue el autor del 7-6 desde los 12 pasos.

El compromiso estuvo marcado por la muerte de un joven en Caracas durante una masiva manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, elevando a 38 la cifra de fallecidos en la oleada de protestas que vive Venezuela desde el pasado 1 de abril.

Tras una tensa tarde en la capital venezolana, el ‘Árabe’ saltó a la cancha volcado al ataque, buscando la anotación que necesitaba para seguir con vida, pero le faltaban ideas y puntería. Además, el cancerbero local, Jesús Briceño, cuajaba una sobria actuación.

El visitante embistió con fuerza: un testarazo de Ezequiel Luna explotó en el travesaño en el minuto 15 y Farías protagonizó una clara ocasión en el 23, mano a mano con Briceño, pero su disparo cruzado se perdió por la última línea.

Aunque controlaba el juego la oncena chilena, dirigida por Germán Cavalieri, el gol se le resistía.

El Atlético Venezuela, en tanto, también tuvo oportunidades: el delantero argentino Emiliano López sacó un peligroso remate al borde del área sobre la media hora del cotejo.

El paso del tiempo convenía a los venezolanos, que empezaron a aguantar con calma mientras el marcador se mantenía inamovible.

No encontraba Palestino la fórmula para hacer daño, obligado a apostar al juego largo para tratar de saltar las líneas venezolanas. No ayudaba tampoco el mal estado del césped, afectado por lluvias.

Así, sus intentos eran infructuosos frente a un rival que esperaba con orden.

Rozó la diana Palestino a los 68, en una confusa jugada, pero un despeje in extremis del zaguero Cristian González evitó la caída del arco local. El guardameta Briceño, a la vez, respondía cuando era exigido.

Pero por fin consiguió premio Benjamín Vidal, en la recta final, al frentear un tiro de esquina servido por Leo Valencia. Briceño, ahora, no pudo hacer nada.

Valencia, Franco Mazurek, Diego Gutiérrez, Richard Paredes, Diego Torres, Vidal y Farías convirtieron sus penas máximas en la tanda de desempate, para despachar a un Atlético Venezuela que lo llegó a tener al borde del abismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.