(Foto EFE)
COMPARTE

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate un proyecto de Ley que introduce la pena de prisión a los que maltraten a mascotas hasta matarlas.

El proyecto de Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal (CP), contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito y deberá ser sancionado por el Ejecutivo.

La proponente de la iniciativa, la diputada Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista, dijo que los cambios a esta norma eran necesarios y urgentes para endurecer las sanciones a los que de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos.

“Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos”, afirmó la parlamentaria en declaraciones divulgadas por la Asamblea Nacional (AN).

La normativa legal vigente (artículo 421 del Código Penal) establece que quien con acto de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal como mascota deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días multa o trabajo comunitario.

Levy tiene planeado además presentar un nuevo anteproyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal.

El diputado Iván Picota destacó, por su parte, que es necesario que todo hogar panameño cuente con una mascota porque estos animales que brindan alegría, compañía y muchas veces protección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.