(Cortesía)
COMPARTE

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) declaró hoy, en la XLVII sesión ordinaria, su apoyo a la visita de una comisión de la Mesa Directiva de este organismo a Venezuela, que podría realizarse posiblemente en junio, a fin de constatar el estado de la situación política del país caribeño.

Esta iniciativa, que se ha venido postergando desde abril pasado, busca continuar con los esfuerzos por establecer un diálogo entre Gobierno y la oposición de ese país.

La comisión del Parlasur tiene previsto reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) del país caribeño, Julio Borges, y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

El diputado de la coalición de partidos de oposición Mesa de Unidad Democrática, Williams Dávila destacó a la prensa la importancia de la visita de esta misión a su país.

“Ojalá y la Cancillería los reciba y que puedan reunirse con diferentes sectores en Venezuela“, expresó.

Con esta visita, la Mesa Directiva del Parlasur podrá constatar la violación de los derechos humanos y la violación de la Constitución, con el llamado del presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente que buscará modificar la actual Carta Magna, recalcó.

“La violación de Nicolás Maduro de convocar a un proyecto espurio de Constituyente sin consultar al pueblo (…). Este en un proyecto que ya arranca viciado, porque no toma en consideración la opinión del pueblo”, aseguró.

El diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Gamarra reiteró a Efe que la Constituyente es “un mecanismo de consulta al pueblo”.

“Hoy la Asamblea Nacional Constituyente es la ruta y es la vía más expedita para superar la crisis que tenemos y sentarnos a dialogar sobre los cambios que debe tener una Constitución”, precisó.

Gamarra valoró que ante los hechos de violencia por los que ha atravesado Venezuela hace 60 días, las partes deben dialogar ya que “es la única manera de resolver las diferencias”.

Sobre la posibilidad de consultar al pueblo en caso de que se redacte una nueva Constitución en Venezuela, Gamarra respondió que “lo más probable” es que se convoque a un referéndum consultivo, aunque señaló que los Constituyentes “pueden decidir” las modalidades de aprobación de una nueva Carta Magna”.

En esta sesión, un grupo de venezolanos se manifestó a las afueras de la sede del Parlamento con pancartas en contra del Gobierno venezolano y con unas cruces de cartón con los nombres de los muertos durante las protestas en ese país, un número que ya es cercano a los 60. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.