El Pentágono reconoció que ningún cargamento de ayuda humanitaria distribuido por el muelle flotante instalado ha llegado a población de Gaza
Vista aérea del Pentágono en Washington. / Foto Cortesía de RTVE

El Pentágono reconoció este martes en rueda de prensa que hasta la fecha, después de varios días de su puesta en funcionamiento, ningún cargamento de ayuda humanitaria distribuido por el muelle flotante que instalaron ha llegado a la población de Gaza.

“A día de hoy no lo creo (que haya llegado ayuda humanitaria por el muelle flotante)”, reconoció en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, quien citó problemas de seguridad en el proceso y apuntó que parte de la ayuda transportada por camiones a tierra no ha podido ser distribuida a la población y fue trasladada a almacenes.

“Anticipamos que la ayuda comience a llegar en los próximos días”. Aunque dijo que dependerá de las condiciones y garantías de seguridad, que deberían ser provistas por las Fuerzas Armadas de Israel, que controlan la mayor parte de la Franja.

El Pentágono anunció a finales de la semana pasada que llevaría un par de días entregar a organizaciones humanitarias sobre el terreno un primer envío de más de 500 toneladas proveniente de Chipre en barcos, que harían uso de una plataforma flotante y un muelle instalado por EE.UU. en la costa de Gaza para facilitar su movimiento en camiones.

“Es importante recordar que esto es una zona de guerra y es una operación compleja. Hemos aclarado que vamos a ir paso a paso para trabajar en los procesos y tener en cuenta la seguridad”.

Las agencias de la Naciones Unidas encargadas principalmente de distribuir la ayuda en tierra suspendieron las entregas después de varios altercados en el muelle. Esto hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal implicado se resuelvan.

La situación de hambruna en Gaza es grave

Ryder reconoció que algunas personas interceptaron cargamentos de camiones en un signo de la desesperación que sufre la población gazatí, con más de dos millones en riesgo de hambruna por las operaciones militares en la Franja desde octubre.

«Entendemos la desesperación, pero es importante que la ayuda llegue a la gente que más lo necesita. Queremos asegurarnos que la ayuda llega a los palestinos».

Según Ryder, EE.UU. trabaja con Israel y Naciones Unidas en establecer rutas alternativas que permitan la entrega de la ayuda. Esta primero llega en grandes cargueros a una plataforma flotante frente a las costas de Gaza para luego pasar a un muelle flotante en camiones hasta la costa. La ayuda es procesada en un centro logístico improvisado, donde se dieron los problemas.

El objetivo del Pentágono era mover unas 500 toneladas diarias por la infraestructura temporal, sin que ningún personal estadounidense tenga que poner el pie en Gaza.

También leer: Netanyahu descartó recolonizar Gaza tras la guerra

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.