La Bacante quedó sin su brazo izquierdo.(Foto de Andrés Galindo )

Una vez más los bienes públicos vuelven a ser víctimas del vandalismo que se ha desbordado en la ciudad en los últimos días. Esta vez personas inescrupulosas arremetieron contra la escultura La Bacante, del artista valenciano Andrés Pérez Mujica, que está en la plaza del mismo nombre, en la urbanización El Trigal de la parroquia San José.

La obra quedó mutilada de un brazo y de parte de un pie, por lo que los vecinos de esa comunidad están consternados.

Esta réplica de La Bacante de Pérez Mujica, fue instalada en El Trigal a mediados de la década de los 90, bajo la administración municipal de Argenis Ecarri. Conforma la figura central de la plaza, cuya belleza es admirada no sólo por los vecinos de El Trigal, sino por los usuarios de la autopista del Este.

Moradores de la zona temían que algo así sucediera, por cuanto la sede de la Fundación Musical Simón Bolívar, que también está en la plaza, ha sido asaltada seis veces en los últimos tres meses.

Foto de Andrés Galindo. Todos los postes del alumbrado fueron derribados para robar el cableado.

De acuerdo a lo indicado por los vecinos, el año pasado la alcaldía de Valencia iluminó por completo la plaza y la remodeló. Sin embargo los delincuentes tumbaron todos los postes y abrieron las tanquillas para robarse el cableado. Por eso ahora está completamente oscura.

Para colmo los malhechores se llevaron 13 bancos, todo el mobiliario de la casa del consejo comunal y los componentes del parque infantil. Lo pudieron hacer, porque además de la oscuridad que los protegía, la plaza no tiene vigilancia.

Vecinos señalaron que se pueden encargar de la limpieza de la plaza, pero si les suministran una desmalezadora, rastrillo y otros implementos.

SE RESTAURARA

El director de Despacho de la alcaldía de Valencia, Santiago Rodríguez, informó que la escultura se quitará de su sitio en la plaza, para ser sometida a restauración porque se trata de una obra muy importante, ya que fue elaborada por uno de los más afamados artistas plásticos valencianos.

Rodríguez no precisó en qué fecha será retirada la escultura, pero aseguró que será en los próximos días, ya que se corre el riesgo de que la terminen de dañar debido al material con que está elaborada.

El funcionario citó que el vandalismo que se ha desatado en la ciudad, es producto de la precaria situación económica por la que a atraviesa el país.

Refirió que esta es una situación bastante compleja, porque desde el punto de vista presupuestario, el municipio no está en condiciones de poner vigilancia permanente en todas las plazas.

Santiago Rodríguez pidió la colaboración de los vecinos, para que las plazas públicas se puedan mantener en buen estado.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.