Ricardo Luna, canciller peruano
COMPARTE

El Gobierno de Perú anunció que llamó a consultas a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, ante la decisión de ese país de construir un muro en la frontera.

En un comunicado, la Cancillería peruana indicó que esta decisión se toma por la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla, la cual ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice”.

A comienzos de junio, el Gobierno de Perú había manifestado ya su preocupación y solicitado al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción del muro en la zona de frontera entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes.

Ecuador sustentó entonces que la construcción del muro se debía a que la obra “evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera” y aclaró que cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.

Al respecto, en la nota de hoy, Perú señala que la construcción constituye un incumplimiento del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

La Cancillería peruana solicitó el pasado 5 de junio, a través de una Nota Diplomática de Rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto por considerar que “impacta negativamente en la integración fronteriza”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.