El segundo petrolero vendido a Venezuela se ve en la costa de Bushehr, Irán, el 8 de junio de 2022. Sadra Company/WANA (West Asia News Agency)/Folleto vía REUTERS

Más de la mitad de los 22 petroleros de la flota de Venezuela están tan deteriorados que deberían ser reparados de inmediato o puestos fuera de servicio, según un informe interno de la petrolera estatal Pdvsa que fue compartido exclusivamente con Reuters.

El informe de la rama marítima de Pdvsa, titulado «Deficiencias críticas y riesgos de la flota de tanqueros de PDV Marina», señala que años de mantenimiento diferido han dejado a toda la flota con «bajos niveles de confiabilidad», en riesgo de derrames, hundimientos, incendios, colisiones o inundaciones. .

“Los barcos actualmente carecen de clasificación y certificaciones de navegabilidad por parte de las naciones de bandera”, dijo el informe.

Pdvsa y PDV Marina no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El informe, con fecha de marzo de 2023, se encuentra entre los ocho documentos compartidos con Reuters que describen el estado de la flota de petroleros de Pdvsa desde la oficina corporativa, la división comercial y la rama marítima de la petrolera, así como la autoridad marítima de Venezuela. La existencia de los documentos no ha sido informada previamente.

Con fecha de enero de 2022 a marzo de este año, los documentos detallan el estado de los camiones cisterna de la empresa; los costos de fletamento de embarcaciones de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas en Argentina e Irán.

El deterioro de la flota ha obligado a PDVSA a fletar tanqueros para mover su petróleo, que proporciona la mayor parte de las divisas de Venezuela, según el análisis de la división comercial de PDVSA.

Pdvsa y el Ministerio del Petróleo no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los informes se prepararon en medio de una amplia investigación anticorrupción ordenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en octubre pasado, luego del descubrimiento de miles de millones de dólares en pagos faltantes por exportaciones de petróleo. Más de 60 personas han sido arrestadas y el presidente ejecutivo de PDVSA y el ministro de Petróleo de la nación han sido reemplazados.

El informe de PDV Marina recomendó retirar cinco tanqueros del uso activo; enviando siete a astilleros para reparaciones mayores e instalando transpondedores, extintores y equipos de comunicación en otros. No se han tomado medidas mientras continúa la auditoría de las operaciones de la empresa.

Cinco de los petroleros de PDVSA tienen al menos 30 años, más allá de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina. El último trabajo de mantenimiento importante en la flota fue hace cinco años, según el informe.

“La flota de buques tanque está mostrando una merma en la calidad de sus operaciones debido al avanzado deterioro físico, lo que implica mayores costos de mantenimiento y reparación. La planificación del envío de los buques tanque a dique seco se ha visto muy afectada por la falta de pago a astilleros y proveedores”, dijo el informe de PDV Marina.

Reuters ha informado previamente sobre un aumento en las colisiones de petroleros, riesgos de derrames e incendios en Venezuela.

PDVSA arrendó 41 embarcaciones el año pasado, según los documentos, pagando casi el doble de la tasa de mercado, entre $14.000 y $36.500 por día, a propietarios de petroleros dispuestos a trabajar con Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.

Buques retrasados

Al menos cuatro petroleros pedidos a astilleros extranjeros han sido retenidos debido a retrasos en los pagos, aumentos de costos y sanciones, según los documentos revisados ​​por Reuters.

Las auditorías ordenadas por el nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, como parte de la investigación anticorrupción de Maduro, podrían generar más demoras, dijo un ejecutivo de PDVSA.

«Todos los contratos están congelados», comentó el ejecutivo bajo condición de anonimato por temor a represalias. Los departamentos legal y de abastecimiento y comercio de PDVSA están solicitando a PDV Marina documentación sobre los contratos, agregó.

Venezuela ha pagado a astilleros en Irán y Argentina al menos $ 300 millones por seis nuevos buques ordenados desde 2005.

Ha recibido solo dos de ellos, según los documentos.

PDVSA pagó casi el 80% de los 160 millones de dólares adeudados por dos petroleros del astillero Rio Santiago en Argentina, según muestran los documentos.

Rio Santiago dijo que no estaba autorizado a dar información sobre ese contrato en particular.

Además, PDVSA pagó casi 157 millones de euros (unos 173 millones de dólares), o el 63% de un contrato de 248 millones de euros (unos 272 millones de dólares) a la Iran Marine Industrial Company (Sadra), sancionada por Estados Unidos, por cuatro petroleros, según los documentos.

Dos de los cuatro barcos fueron entregados luego de retrasos en los pagos, dificultades con el suministro de piezas y problemas con el seguro y las certificaciones, según los documentos.

Los retrasos en los pagos generaron costos adicionales por estadía, según los documentos.

Sadra no respondió a una solicitud de comentarios.

Información de Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.