Foto EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.
Por otra parte, la Fiscalía Nacional de Chile informó este martes de la imputación y la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el norte del país en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado que el fallecido forma parte de la lista de 15 registrados hasta el momento (entre ellos cinco a manos de agentes del Estado) desde que comenzarán las protestas en el país suramericano el pasado viernes.

“Homicidio cometido contra una persona ocurrido el 20 de octubre pasado, en horas de la noche, en circunstancias que un cabo primero del Ejército realizaba un patrullaje por el sector de calle Bilbao con Pinto, en Coquimbo, y habría efectuado un disparo contra la víctima, quien falleció posteriormente en el hospital San Pablo”, indicaron.

El militar, de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y la Fiscalía intentó ampliar la detención mientras investigaba los hechos, pero ante la negativa del Juzgado de Garantía decidieron imputarle.

La formalización de la detención se basó en las imágenes de un video que da cuenta del patrullaje que realizaban los militares y el momento del disparo, según indicaron desde la Fiscalía.

También se aportaron al caso declaraciones de testigos y el dato de la atención de urgencia que da cuenta del fallecimiento de la víctima.

Las investigación del caso se prolongará por 120 días, ya que todavía quedan pendientes de realizar las pericias balísticas y la autopsia del cadáver.

Coquimbo se encuentra desde la madrugada del domingo bajo estado de emergencia y también rige el toque de queda.

Estas medidas se han tomado en casi todas las regiones del país y las Fuerzas Armadas han sido encargadas de garantizar el control del orden público en donde se aplique esa condición excepcional.

El aumento del precio del pasaje del metro en Santiago marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.