El destacado pintor venezolano Marcos Castillo. (Foto Cortesía)

El pintor y pedagogo, hijo de Marcos del Castillo y Carmen Rodríguez Álvarez, Marcos Castillo falleció este jueves en su casa. Sus restos será incinerado este viernes a las once de la mañana en el crematorio del Cementerio Jardines Del Recuerdo, ubicado en la vía a Tocuyito.

El artista conocido como Marcastillo, falleció por una afección respiratoria a los 78 años. Fue fundador de la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Castillo junto con Braulio Salazar fue uno de los artistas que más contribuyó con el desarrollo del Salón Michelena.

Manuel Quintana Castillo escribió lo siguiente en torno a su obra: “Castillo ha sido uno de los más grandes coloristas de la pintura venezolana. Su pasión era el color. A semejanza de Goya, aunque de modo distinto, él no veía líneas sino colores que avanzan y retroceden. La forma para él no era una necesidad compositiva sino un pretexto para dejar que el color se manifestara libremente.

Durante los años cincuenta trabajó extensivamente el desnudo: “la feminidad aparece en los desnudos de Castillo más como complejos arquetipales que como tipos prístinamente diferenciados” (Silva, 1992, p. 94). Entre esas obras se encuentran La pitonisa (colección GAN), Modelo en reposo y su notable Desnudo con abanico, pero la crítica ha reconocido en Castillo, sobre todo, su maestría en las naturalezas muertas: el “empeño disyuntivo (estructura cromática/estructura formal o figural) es la cifra fundamental de las preocupaciones del modernismo de Castillo en sus naturalezas muertas” y su vasto conocimiento del color, escribió uno de sus biógrafos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.