Vacunómetro: Población infantil queda en riesgo al usar candidatos vacunales cubanos
/ Foto: Cortesía (La Voce d'Italia)

Los niños, niñas y adolescentes entraron en el rango de población a inmunizar, algo que el sectorsalud no rechaza de por sí, pero su denuncia radica en que se pretende inocularles con candidatos vacunales.

Reseña la web de Tal Cual que, el lunes 8 de noviembre, las autoridades del chavismo comenzaron a vacunar a la población mayor de dos años con la candidata a vacuna Soberana 02, elaborada en Cuba y que aún no goza de autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), Tamara Salmen, alertó que hasta el momento no existe mayor evidencia científica que demuestre la efectividad y seguridad de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, ambas usadas en Venezuela para inmunizar a la población.

Con estas candidatas vacunales la administración de Nicolás Maduro busca alcanzar la vacunación en rebaño y hacer frente a la COVID-19. La médico pediatra Tamara Salmen explicó que desde la SVPP “no avalamos el uso de candidatas vacunales en la población general pero menos para los niños”.

Los primeros niños de entre dos y 11 años en ser vacunados son aquellos con sistema inmunológico comprometido, de acuerdo con lo anunciado por Delcy Rodríguez. Para esta población se tiene previsto utilizar una vacuna y dos candidatas vacunales.

Soberana 02 y también Abdala

Además de la Soberana 02, Rodríguez anunció que en las próximas horas se daría inicio al uso de la candidata Abdala y una de las vacunas chinas, sin precisar cuál.

En Venezuela se utilizan las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, que aunque no han sido aprobadas por la OMS para la población infantil, sí se tienen referencias de efectividad obtenidas por países como Argentina, Arabia Saudita o China, que ya comenzaron a usar estos fármacos en esta población y con la que han obtenido buenos resultados.

Para Tamara Salmen es necesario que, “antes de vacunar a menores de 12 años debemos cubrir completamente las poblaciones adultas”.

Para poder vacunar a cualquier niño, niña o adolescente las autoridades sanitarias del país deben contar con autorización por escrito de los padres y representantes, misma que debe ser firmada luego de que se dé a conocer todo sobre la vacunación, como ¿cuál fármaco será utilizado?, ¿cuál es el sitio donde se llevará a cabo la vacunación?, ¿cuándo les tocaría la segunda dosis?

En la última semana el ritmo de vacunación en los puntos de inmunización dispuestos a lo largo y ancho del territorio nacional ha incrementado en 10,25%, esto en comparación con los datos recopilados hasta el 2 de noviembre cuando la aplicación del biológico subió apenas en 2,95%.

Lee la nota completa en Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.