Foto Referencial)

Las fallas eléctricas siguen produciéndose con mucha regularidad, y los expertos consideran que esto es producto de la falta de producción de magavatios para satisfacer la demanda.

Rafael Ozuna, miembro de la Comisión de Servicio Eléctrico del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, afirma que la demanda de energía eléctrica en Carabobo está por el orden de entre 600 a 700 magavatios, pero la capacidad de generación local con bastante esfuerzo llega a 100, es decir un 15 por ciento de lo que se requiere.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio,  Ozuna precisó que estos son cálculos aproximados, pues no hay información oficial al respecto.

Apuntó que el déficit se está cubriendo a través del Sistema Interconectado Nacional, que se alimenta básicamente de la generación hidroeléctrica que viene del estado Bolívar, por lo que hay limitaciones en el sistema de transmisión.

Citó que además que desde hace tiempo se viene aplicando un suministro estratégico a la región capital. No hay energía de reserva y se requiere de una estabilidad del sistema, para que no se produzcan apagones masivos.

El experto subrayó que todo esto limita el acceso del estado Carabobo al Sistema Interconectado Nacional, para satisfacer la demanda, que es insuficiente.

A su modo de ver, no hay voluntad política ni recursos suficientes para solucionar el problema.

No obstante advierte que hay opciones para mejorar el servicio, que están en manos de Corpoelec, como puede ser un proceso de administración de recargas ordenado. Otra solución podría ser identificar el mantenimiento preventivo del sistema de distribución, y mejorar la atención al público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.