La rectificación litúrgica de la Semana Santa se le debe al papa Pío XII (encargada en el año 1955 por Monseñor Annibal Bugnini). Anteriormente, este día recibía el nombre de Sábado de Gloria, dado que con la celebración de la resurrección (la Vigilia Pascual) se daba inicio desde la  mañana del sábado, y se guardaba ayuno preparatorio a la Comunión sacramental, desde la medianoche precedente.

En 1951 Pío XII permitió, mediante el decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero, que la vigilia se realizase de noche, lo que fue obligatorio tras el decreto “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955.

Desde esa fecha la Vigilia se celebra en horas de la noche, y el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

En Venezuela, debido a la pandemia de la COVID-19, las iglesias en esta fecha permanecen cerradas, pero antes en este día, la misa se llevaba a cabo a las 12 de la noche, relató el Vicario de la iglesia Nuestra Señora de Begoña, ubicada en el municipio Naguanagua, Rafael Paredes, quien relató que antes la celebración se hacía era con cantos, símbolos sagrados, que era la centralidad del núcleo de toda vida cristiana.

“Esta fecha renovamos nuestras promesas bautismales, que es como recordar que por este día, en el que Jesús resucitó, todos nosotros hemos sido creados como hijos de Dios; por la muerte de Cristo nosotros también morimos con él y en el bautismo resucitamos con él”, agregó el padre Paredes.

(Foto: archivo)

El Vicario dijo que, una vez que se realiza la liturgia, se bendice el agua con la que serán bautizados las personas y todos los cristianos durante el año.

¿Cuál es el significado de este día?

El  Sábado Santo es un día de luto, en el que los fieles o creyentes de la fe católica guardan un día de silencio, y no hay celebración eucarística.

En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan.

Se dice que este día se hace la consagración del siglo pascual, el cual representa a Cristo resucitado que vence la muerte, oscuridad, la sombra y el pecado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.