Pan de jamón (Foto Cortesía)

Entre el 26 de noviembre y este 18 de diciembre se registró un incremento de 2.062.832 bolívares en el precio promedio de este producto en la entidad carabobeña

La tendencia al alza es inevitable en un contexto hiperinflacionario. En tres semanas el precio promedio del pan de jamón en Carabobo pasó de 9.057.775 bolívares a 11.120.607 para este viernes, lo que equivale a 10,56 dólares de acuerdo a la tasa de cambio paralela del día. Se trata de un incremento de 23% en su valor.

El cálculo se hizo con base a los precios de un pan de jamón grande, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, consultados por El Carabobeño en cinco panaderías ubicadas en la Gran Valencia. El monto mayor reportado fue 12.890.000 bolívares, mientras que el menor fue 8.424.648 bolívares.

Para adquirir este complemento irremplazable del tradicional plato navideño venezolano, una familia carabobeña necesitaría desembolsar al menos 28 salarios mínimos de 400.000 bolívares. Ante este panorama, el pan de jamón será uno de los grandes ausentes en las mesas durante las festividades decembrinas.

Desde el 1° de mayo el gobierno de Nicolás Maduro no decreta un aumento de sueldo y, con una inflación que podría llegar a 4.000% al cierre de este año, actualmente ese ingreso mínimo mensual es el equivalente a $0,37. Esto deja a un gran porcentaje de la población, entre esos los jubilados, sin la posibilidad de adquirir si quiera el pan de menor precio.

Según la firma Ecoanalítica, al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de 6.500 bolívares. Luego, en 2019 alcanzó los 350.000 bolívares, mientras que en la segunda semana de diciembre de este año ya superó los 11.000.000 de bolívares, registrando un incremento de 3.077,32% respecto al año anterior.

Prepararlo en casa tampoco es una opción viable para muchos. Harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas, papelón o panela y pasas son los ingredientes base en la mayoría de las recetas de pan de jamón. Sin embargo, los precios de cada uno de estos productos por separado superan el sueldo mínimo de $0,37.

Durante los últimos años se le ha hecho cada vez más difícil a los venezolanos mantener las tradiciones decembrinas y este no es la excepción. Según estimaciones, Venezuela cerrará el 2020 con un panorama económico complejo que incluye una caída del Producto Interno Bruto superior a 25%, sumado a la hiperinflación galopante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.