pan
(Foto cortesía)

El tradicional plato navideño de Venezuela, además de la hallaca, tiene acompañantes irremplazables. El pan de jamón es uno. Sin embargo, durante los últimos años debido la hiperinflación sostenida por la que atraviesa el país, para los venezolanos es cada vez más difícil mantener la tradición.

El precio promedio de un pan de jamón en Carabobo, para este jueves 26 de noviembre, es de nueve millones 057 mil 775 bolívares, equivalentes a $8 de acuerdo a la tasa de cambio del día en el mercado paralelo. Esto implica que para adquirirlo, una familia necesitaría más de 22 salarios mínimos.

El cálculo se hizo con base a los precios de un pan de jamón grande (de aproximadamente 30 centímetros) consultados por El Carabobeño en cinco panaderías ubicadas en la Gran Valencia. El monto mayor reportado fue 12 millones de bolívares ($11), mientras que el menor fue cinco millones 427 mil 645 bolívares ($5).

Para un trabajador que devengue mensualmente 400 mil bolívares ($0,36), correspondientes al sueldo mínimo fijado por el gobierno de Nicolás Maduro en mayo, sería imposible aspirar a comprar si quiera el de menor precio. Incluso, si decide preparar el pan por su cuenta, tampoco podría.

Lea también: Índice Hallaca 2020: Se necesitan 50 sueldos mínimos para preparar 25

Según datos de la firma Ecoanalítica, al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de seis mil 500 bolívares. Luego, en 2019 alcanzó los 350 mil bolívares, mientras que en la segunda semana de noviembre ya superó los nueve millones de bolívares, registrando un incremento de 2.487,94% respecto al año anterior.

Especialistas y estudiosos de la gastronomía venezolana atribuyen esta preparación a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces solo llevaba jamón como relleno.

Aunque existen diversas recetas, la mayoría incluye los siguientes ingredientes como base: harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas, papelón o panela y pasas. Con el paso del tiempo han surgido algunas variaciones, como el pan de jamón con queso crema, de masa de hojaldre y el de jamón de pavo.

Para comprar un cartón de huevos, tan solo uno de los ingredientes que se necesitan en la preparación del pan de jamón, un carabobeño necesitaría desembolsar dos millones 100 mil 500 bolívares. Esta situación deja en jaque a miles de familias frente a una temporada decembrina que, a pesar de todavía no haber comenzado, ya pinta compleja.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.