pasajes
Los usuarios no reportaron déficit de unidades. (Foto: Kevin Arteaga González)

El Big Low Center, principal terminal terrestre de Carabobo, ya no se nota tan concurrido como siempre, a pesar de haber iniciado la semana de flexibilización luego de 21 días de cuarentena. Y es que viajar en transporte público ya no es tan barato, como históricamente lo ha sido. Eso ha llevado a los usuarios a viajar menos o simplemente no hacerlo.

La última vez que el gobierno aprobó las tarifas del transporte público del servicio interurbano en todo el país fue en octubre de 2020 y su implementación inició el 30 de noviembre. Pero, sin previo aviso, en cuatro meses los precios de los pasajes se dispararon. Así lo constató El Carabobeño este martes 13 de abril, tras consultar en al menos ocho rutas.

“Puerto Cabello a un dólar, Puerto Cabello a un dólar”, vociferaba el colector de una de las unidades. Ese es el precio para viajar desde Valencia hasta el municipio costero. Su equivalente en bolívares es 2.300.000 aproximadamente, de acuerdo a la tasa del día. Sin embargo, según el tarifario aprobado en octubre, el precio debería ser: 556.367 bolívares. El aumento registrado es de 313,4 %.

Poca afluencia de pasajeros este martes 13 de abril. (Foto: Kevin Arteaga González)

La ruta entre la capital carabobeña y Caracas, una de las más demandadas, aumentó 231,8 %. El precio del pasaje establecido por el gobierno el año pasado fue 2.079.173 bolívares y actualmente los transportistas cobran 6.900.000, equivalentes a tres dólares. Mientras que el pasaje hasta Los Teques pasó de 1.484.447 bolívares a 6.900.000. En este último caso el incremento fue de 364,8 %.

“Claro que me parece caro. Son casi siete millones en pasaje de ida, imagínate”, cuestionó Elsa Ramírez, quien se dirigía a Los Teques. Parada afuera del autobús mientras intentaba realizar el pago a través de una aplicación bancaria aseveró que desde hace mucho tiempo no ha logrado obtener bolívares en efectivo.

Jonás Olivares se encontraba sentado junto a su esposa e hija en el borde de uno de los andenes del terminal, a la espera para abordar la unidad que los llevaría hasta Acarigua, Portuguesa, donde residen. El año pasado realizar ese viaje les costaba 6.326.373 bolívares, pero ahora deben pagar por los tres el equivalente a 15 dólares: alrededor de 34.500.000. “Sí me parece que está caro”, respondió tras ser consultado por El Carabobeño.

En medio del proceso hiperinflacionario que continúa avanzando, Venezuela padece una aguda escasez de bolívares en efectivo, por lo que los usuarios hacen los pagos principalmente en dólares o a través de pago móvil. “No se consigue efectivo. No hay. Ahorita no nos dejaron entrar al baño porque no teníamos nada de efectivo para pagar la colaboración que piden”, señaló Olivares.

Jonás Olivares, a la espera para viajar hasta Acarigua. (Foto: Kevin Arteaga González)

Los 15 dólares correspondientes a los tres pasajes hasta Acarigua los pagó con un billete de 20 dólares. El aumento de esta ruta fue de 445,3 %.

Entre las ocho rutas consultadas, la que registró el mayor incremento fue la Valencia – Coro: 560,3 %. En noviembre, viajar en autobús desde el Big Low Center hasta la capital de Falcón costaba 3.483.059 bolívares. Para hacerlo ahora se necesitan hasta 23.000.000, equivalentes a 10 dólares al cambio.

A las afueras del terminal los denominados carritos por puesto ofrecen sus servicios. Hasta Caracas, por ejemplo, son 10 dólares por persona; y para Barquisimeto cobran hasta 30 dólares.

El precio del pasaje del transporte público sigue siendo un tema álgido en el país. Es un problema con dos caras: por un lado los usuarios, quienes se quejan por los aumentos; y por otro lado los transportistas, a quienes las tarifas establecidas les parecen insuficientes al momento de tener que invertir en repuestos y consumibles. Lo cierto es que ambas partes son víctimas de un sistema económico colapsado.

(Tabla: Kevin Arteaga / El Carabobeño)

Tarifas Interurbanas Octubre 2020 1 by Diario El Carabobeño on Scribd




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.