Julian Assange. (Foto EFE)

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró hoy que su Gobierno mantendrá el estatus de asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero opinó que quizá el australiano está sobrepasando esa condición.

“Le hemos pedido, de una manera cordial, que deje de opinar de la política de Ecuador o de la política de países amigos, porque su condición no se lo permite”, señaló Moreno en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Moreno recordó que Ecuador le otorgó el asilo al señor Assange por una razón fundamental, porque creía que corría peligro su vida y este es un país que respeta el derecho de la vida.

Assange se refugió hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar su eventual extradición a Suecia, donde afrontaba cargos por supuestos delitos sexuales que él negaba, y luego ir a Estados Unidos, donde temía ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía sueca decidió cerrar un caso de supuesta violación que mantenía hace siete años contra el periodista australiano y que era la causa para que el Reino Unido intentara detenerlo y entregarlo a las autoridades en Estocolmo.

Ecuador, que le otorgó asilo en 2012, ha pedido a las autoridades británicas que extiendan un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar Londres y gozar del estatus conferido por el Gobierno ecuatoriano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.