Vista general de la reunión de presidentes hoy, lunes 18 de junio de 2018, en la localidad de Luque, ciudad aledaña a Asunción (Paraguay). Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzaron hoy en el Gran Asunción, y con la ausencia del mandatario argentino, Mauricio Macri, la Cumbre de Presidentes del bloque, en la que la presidencia temporal será trasladada a Uruguay. (Foto EFE/Andrés Cristaldo)

Los presidentes de los países del Mercosur emitieron este lunes dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela. También, instaron a encontrar soluciones para sus pueblos.
Durante la cumbre de mandatarios del Mercosur, en Gran Asunción, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que este lunes cedió la presidencia temporal del bloque a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, fue el encargado de leer las resoluciones, que se aprobaron sin objeciones.
En la primera resolución, el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión, condena “todo tipo de violencia” vivida en Nicaragua e insta a la ciudadanía a “retomar el diálogo” para “consensuar una solución pacífica a la grave crisis”.
Asimismo, se apela a las autoridades a “respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse”.
Nicaragua está sumida en la crisis política más violenta desde la década de 1980, que ha dejado unos 200 muertos desde abril pasado.
Las protestas contra el mandatario Daniel Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia al presidente, con acusaciones de abuso y corrupción.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes (i), y su canciller, Eladio Loizaga (d), durante una reunión este lunes en la localidad de Luque, ciudad aledaña a Asunción (Paraguay). Los jefes de Estado de Mercosur se reúnen con la ausencia del mandatario argentino, Mauricio Macri, la Cumbre de Presidentes del bloque, en la que la presidencia temporal será trasladada a Uruguay. (Foto: EFE/Andrés Cristaldo)


En cuanto a Venezuela, el Mercosur aludió al “crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos”, que obliga a “coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio”.
Esta instancia internacional exhorta al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, a “coordinar con la comunidad internacional” para encontrar una vía de solución.
De esta forma, Mercosur reiteró “su voluntad y compromisos de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda”.
El Mercosur suspendió en 2017 a Venezuela como país miembro por una “ruptura del orden democrático”.
A la cumbre de presidentes de este lunes asistió también el presidente brasileño, Michel Temer, mientras que el argentino, Mauricio Macri, es representado por la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.