(Captura de video)

A cinco días de que arribara al país un lote inicial de 100 mil vacunas Sputnik V, de 10 millones acordadas con Rusia, en horas de la noche del jueves 18 de febrero llegaron a Carabobo las primeras dosis que, de acuerdo a lo esbozado por el gobernador Rafael Lacava, serán para inmunizar a trabajadores del sector sanitario.

Llegan a Carabobo las vacunas Sputnik V para inmunizar a nuestro personal de salud, hombres y mujeres que durante la pandemia han sido los verdaderos guerreros en la primera línea de batalla contra el coronavirus”, dice el breve texto, acompañado por un video, que publicó a través de las redes sociales.

De acuerdo a la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hasta la fecha en Carabobo han fallecido al menos 27 trabajadores de la salud, entre esos 22 doctores, con sintomatología asociada a la COVID-19.

Lacava se limitó a anunciar la llegada de la vacuna rusa al estado sin dar detalles, como la cantidad de dosis disponibles y la fecha de inicio de la vacunación.

En el video de menos de un minuto solo se aprecia el contenedor estacionado frente a la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, que fue convertida en área para la atención de pacientes contagiados con la COVID-19. También se logra observar que bajan al menos dos cajas.

Funcionarios de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y de la Dirección Nacional de Epidemiología, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estuvieron presentes en la entrega de este pequeño lote de vacunas.

Médicos carabobeños exigen prioridad

A propósito de la llegada de la Sputnik V a la entidad carabobeña, la junta directiva del Colegio de Médicos de Carabobo, exhortó a las autoridades de salud del estado a considerar la prioridad de los trabajadores del sector sanitario para la aplicación de las dosis tanto en el sector público, como en el privado.

“Sabemos que el lote que llegó al país es insuficientes para cubrir la demanda de la población, por lo cual se requiere implementar mecanismos que favorezcan al sector más vulnerable de la población”, señaló la doctora Lilia Magallanes, presidenta de la institución gremial.

Magallanes resaltó que para la ejecución del plan de vacunación, hasta ahora desconocido, es fundamental que “sean cubiertos todos los requisitos para su traslado (el de las vacunas), como lo es fundamentalmente cumplir con la cadena de frío para la conservación y mantenimiento”.

Además, en nombre del gremio, solicitó a los representantes de Insalud una reunión relacionada con la problemática médico asistencial del estado.

¿Vacuna segura? 

En entrevista previa con El Carabobeño el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, aseguró que la Sputnik V es confiable. “Es una vacuna que realmente es buena en cuanto a la eficacia”.

“No podemos hablar en contra de una vacuna simplemente por la denominación de origen o por elementos no científicos (…) y hoy en día las 10 vacunas que están en uso tienen elementos muy buenos, que garantizan seguridad y eficacia“, agregó Figuera




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.