producción
Foto referencial.

Celso Fantinel, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que como consecuencia de la pandemia del Covid – 19 y la escasez de gasolina a nivel nacional “las cosechas del 2020 serán muy parecidas a los años de 1971 y 1972”.

“Estamos cayendo en maíz, en arroz, en caña de azúcar, en café (…) y en hortalizas. Tal vez podamos producir 20% a 25% de las necesidades de todos los venezolanos”, declaró Fantinel en una entrevista a Unión Radio que citó el portal web del diario El Universal.

Según el representante gremial, la importación de alimentos y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, al percibir un salario equivalente a cinco dólares mensuales, hace cuesta arriba la compra de los alimentos.

Diminutos ingresos no inciden en los inventarios

“Los salarios no le hacen presión a los anaqueles, por eso uno no nota que hay desabastecimiento, pero los números sí lo dicen. (…) Fedeagro ha registrado que la producción de café se encuentra entre 400 y 450 mil quintales, lo que abastece al país tan solo cuatro meses. Lo mismo lo vamos a ver con el maíz”, lamentó.

Fantinel resaltó que la caída del sector ha estado sostenida desde el año 2010, evidenciando como consecuencia que Venezuela caerá en “mínimos históricos”.

“En 2008 y en 2009 alcanzamos casi las 700 mil hectáreas de maíz. Ojalá en este año logremos sembrar 100 mil hectáreas de maíz entre los gremios de Fedeagro y de los productores privados”, dijo.

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.