La producción del sector industrial privado de Venezuela creció un 7,6 % en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2023, informó este jueves la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Según la organización gremial, el volumen de producción aumentó un 11 % en julio, un 10 % en agosto y un 2,2 % en septiembre, en comparación con los mismos meses del año pasado.
Asimismo, entre enero y septiembre, se registró un incremento del 16 % si se compara con ese lapso de 2023, sobre todo, en sectores como autopartes, madera y papel, farmacéutico y alimentos, de acuerdo a la confederación, que estima un crecimiento promedio de la producción del 13,6 % para 2024.
Puedes leer: Fedecámaras presenta foro con jóvenes emprendedores que marcan la diferencia
Por otra parte, la industria privada trabajó, en promedio, a un 43,8 % de su capacidad instalada en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de 8 puntos respecto a los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, indicó la gremial.
"(Es una) buena noticia, (...) es decir, se mantiene el crecimiento", expresó en rueda de prensa el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien, sin embargo, señaló que la pequeña empresa es hoy la "más débil" del sector manufacturero, por lo que hizo un llamado a atender a ese sector con una "mayor cantidad de políticas públicas" para que sea "más competitivo".
Factores que afectan la producción
Entre los principales factores que afectan la actividad, el gremialista señaló los "excesivos" tributos, la competencia de productos importados, la falla en el suministro de combustible, la "incertidumbre" política e institucional, la "falta" de financiamiento y el "entorno macroeconómico", específicamente la inflación y la devaluación de la moneda nacional, el bolívar.
Sobre la situación política -agravada luego de la controvertida reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, denunciada como fraudulenta por la oposición mayoritaria-, Pisella aseguró que los industriales harán "todo lo que esté" en sus manos para reducir el impacto que pueda tener en la economía, a fin de que esta "vaya separada de la parte política".
Destacó que, a pesar de esos y otros factores, el país "viene recuperándose poco a poco", aunque aclaró que el sector industrial privado aún no alcanza un nivel "óptimo", que estima entre un 50 % y un 60 % de operatividad sobre su capacidad.