premio
Facultad de Ciencias de la Salud UC. (Foto cortesía)

Un profesor de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (UC) resultó ganador del Premio Arnoldo Gabaldón, reconocimiento otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), en su convocatoria de 2020, en el área de Biología.

Se trata del doctor Ezequiel Fernando Uribe Nóbrega, psiquiatra-psicoterapeuta, máster internacional y PhD en Neurociencias e investigador adscrito al Centro de Biofísica y Neurociencias de la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña, así como al Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Uribe ha logrado alcanzar una meritoria y prometedora producción científica, orientada a ampliar los saberes de la neurobiología al aportar conocimiento sobre los cambios en biomoléculas y redes neuronales relacionadas con la esquizofrenia y desordenes afectivos en estudios, in vitro y modelos de experimentación animal.

“Nos enorgullece que el talento humano que forma parte de la planta profesoral y de investigación de nuestra Facultad sea galardonado con un premio inspirado en una de las figuras más representativas y significativas de la labor asistencial y científica en nuestro país. ¡Qué viva la Universidad de Carabobo!”, manifestó la FCS mediante un comunicado.

El Premio Arnoldo Gabaldón fue creado en el año 2012 a los fines de reconocer la labor que realizan los jóvenes que trabajan en las universidades e institutos de investigación dentro de Venezuela, y por ello se otorga a científicos menores de 40 años, detalla la Acfiman.

Este reconocimiento es concedido anualmente en forma alterna en las áreas de Biología, Física, Matemáticas, Química, Ciencias de la Tierra e Ingeniería, debiéndose repetir esta secuencia cada seis años. El 2019 el ganador fue Luis Bernardo Fargier Gabaldón, en el área de Ingeniería.

El doctor Gabaldón fue un insigne médico venezolano que impulsó la lucha contra la malaria y comenzó el trabajo organizado contra esta enfermedad en Venezuela (1950- 1960), su trabajo fue reconocido como la primera campaña de lucha contra la malaria en el ámbito mundial, y que permitió erradicar esa patología  en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.