profesores
Foto referencial

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Gerardo Vásquez, consideró que un eventual reinicio de las actividades académicas bajo modalidad presencial o semipresencial se hace cuesta arriba para la comunidad de docentes de la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña.

No solo las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19 impiden el regreso a las aulas, aseguró, sino también de otros factores: escasez de combustible, falta de transporte público, colapso de los servicios básicos, problemas con las telecomunicaciones y los bajos salarios que impiden cubrir la canasta alimentaria.

A su juicio, la llegada de la pandemia solo empeoró el panorama preexistente de los profesores universitarios, quienes se enfrentan a una pulverización de sus salarios ante la hiperinflación y la devaluación sostenida de la moneda nacional.

“Todo eso se mezcla en una sola realidad”, dijo Vásquez durante en entrevista con el periodista Ricardo Graffe, en su programa En Contexto, a través de Unión Radio Valencia. “Este 2021 es un año que no nos presenta un panorama distinto a la comunidad universitaria”.

El vocero de la APUC señaló que el origen de la crisis por la que atraviesan los docentes actualmente es “el fracaso del modelo económico y las erradas políticas que sigue el Ejecutivo nacional en materia de bienestar social para la población”, cuyo resultado fue la desaparición de salarios dignos.

“En el caso de los profesores universitarios, estamos viviendo una debacle que comenzó en el 2005 con la violación sistemática de los convenios que estaban reflejados en las convenciones colectivas, fundamentalmente en las normas de homologación”, expuso. “El gobierno violentó todas las escalas de salarios, toda la visión y concepto que se tiene de la formación profesional y el progreso del país”.

En contraste, estudiantes de diversas facultades y escuelas de la magna casa de estudios han solicitado a las autoridades universitarias el reinicio de las actividades y el establecimiento de un cronograma de clases a distancia.

UC sin presupuesto

Durante 2020 la situación económica de la UC fue crítica. Apenas recibió la mitad del presupuesto que por ley le corresponde y con una devaluación de 80%.

A inicios del año pasado los recursos que debió enviar el gobierno de Nicolás Maduro a la institución era el equivalente a 500 mil dólares, pero cuando fueron asignados ya el monto representaba solo 100 mil dólares. A esto se suma que aún resta 50% que nunca fue enviado y que actualmente se traduce en seis mil dólares que resultan totalmente insuficientes.

Por primera vez en toda la historia, no se ejecutó el Presupuesto Ley. “Solamente enviaron la mitad de los gastos de funcionamiento y cantidades exiguas para proyectos y providencias estudiantiles. Por ley el Ejecutivo debió haber honrado el presupuesto que nunca llegó”, alertó el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.