palito
Refinería El Palito (Foto cortesía)

Los más de tres años de paralización dejaron una huella innegable en la refinería El Palito. Así lo evidencia el profundo deterioro reflejado en sus instalaciones que, según fuentes internas de Pdvsa, impiden el aumento de su producción que actualmente está en alrededor de 37 mil barriles diarios (bd) de gasolina, lo que representa 26,4% de su capacidad instalada.

A mediados de marzo, cuando los trabajadores de Pdvsa intentaron reactivar la producción de combustible en la refinería, “causaron grandes vibraciones que originaron daños en las plantas y otros equipos”. Para ese entonces, algunas de las piezas dañadas fueron enviadas a Maracaibo, Zulia, para su reparación, y otras las extrajeron de Amuay, Falcón.

Según las mismas fuentes, el jueves 4 de junio el personal de la estatal petrolera intentó llevar la producción a 40 mil bd, pero la falla registrada en marzo se repitió y tuvieron que bajarla nuevamente a 37 mil bd para estabilizar los equipos. “Comenzó la vibración nuevamente en las calderas, plantas de enfriamiento y el resto del sistema de refinación”.

Por otra parte, apuntaron, los tanques de almacenamiento en donde fueron descargados los al menos 912 mil barriles de la gasolina importada por el régimen madurista desde Irán también están notablemente deteriorados.

En cuanto a la única unidad de cuidados médicos para quemados que tiene Pdvsa en Puerto Cabello, ubicada en el Hospital Adolfo Prince Lara, las fuentes advirtieron que se encuentra inoperativa, dejando vulnerables a los trabajadores en caso de cualquier tipo de incidente.

La semana pasada el dirigente sindical de El Palito, Freddy Alvarado, señaló que el combustible que se viene procesando en el complejo de refinación carabobeño es de entre 80 y 83 octanos, ocasionando fallas a los vehículos. “En el laboratorio a la gasolina se le hacen tres pruebas fundamentales: la gravedad, el octanaje y la presión, pero lamentablemente no cumple con las especificaciones”.

Esto se debe, aseguró, a que la planta de alquilato está completamente paralizada y es esta la responsable de la producción de gasolina de alto octanaje. Por su parte la de craqueo catalítico (FCC), con capacidad para procesar 61 mil barriles diarios (bd), solo está produciendo alrededor de 30 mil bd, mientras que de la planta de PTR y crudo obtienen al menos siete mil bd.

El Palito tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 140 mil bd. Datos del último informe de gestión publicado por Pdvsa en 2016 revelan que para ese año Venezuela tenía una capacidad total de refinación interna que superaba el millón de bd.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.