Foto cortesía prensa Vicerrectorado Administrativo.

El programa Por Tu Salud de la Universidad de Carabobo atendió 6.219 pacientes entre los meses de enero a mayo de este año 2024, como parte de su esfuerzo continuo de llevar atención médica primaria con alcance a secundaria.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, informó al respecto en compañía de los directores y coordinadores del programa Por Tu Salud, integrado por Uami en Valencia y Sanauc en Maracay, el Laboratorio de Exploración Cardiopulmonar “Dr. Vytautas Subacius” y el laboratorio clínico Centro de Análisis Especialidades “Dr. Jacobo Domínguez Rochill”.

Refirió que en lo que va de año, adicionalmente a los pacientes atendidos, gracias al convenio con Insalud, se han otorgado 734 certificados médicos de distinta naturaleza durante el primer cuatrimestre de 2024 y aplicado 214 inmunizaciones en las instalaciones universitarias.

Aseguró que la dependencia universitaria que más demandó estos servicios de salud fue la Facultad de Ciencias de la Educación, seguida de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencia y Tecnología. Las consultas médicas por especialidades fueron 5745. Los procedimientos realizados por el Laboratorio Cardiopulmonar fueron 73; 203 ecografías; Cepsa 49, 37 exámenes de rayos X; 123 laboratorios; 15 procedimientos odontológicos; 4 gastroscopias; entre otros servicios prestados.

Según las estadísticas, es importante destacar que las consultas más demandadas fueron medicina general, seguidas por medicina interna y traumatología. En cuanto a la solicitud de servicios, fueron 1731 empleados administrativos, 1382 docentes, 452 obreros, 2.462 familiares, y 192 vecinos de la comunidad.

Destacó Ferreira que durante el año 2023 y todo lo que va de 2024, no se ha contado con recursos presupuestarios para atender este gran esfuerzo de salud, lo cual no impidió que se trabajaran todas las semanas del año, de lunes a viernes, manteniendo las consultas gratuitas pero pidiendo pequeños aportes para los procedimientos médicos que se aplican.

“Hago un llamado a los usuarios de los servicios de salud que ofrece la UC, para que sepamos que se está haciendo un gran esfuerzo y que la persona que trabaja en nuestros centros de salud tiene la misma remuneración que cualquier otro que trabaja en la universidad”.

Apuntó que no representan ingresos extra para estos profesionales; lo que existe es una voluntad de trabajo pese a lo bajo de los sueldos; hasta ahora han brindado un servicio importante el cual se pretende mantener, pero requiere de toda la consideración de la comunidad hacia este extraordinario trabajo que no para durante todo el año, incluyendo lapsos vacacionales y días feriados.

Para mayor información sobre servicios de salud, concertación de citas y otros datos de interés, se invita a consultar en Instagram las cuentas de @usuariopasuc @uami_uc y @fopediuc_oficial .

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.